“HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía”

Cartel del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Diseño: María del Álamo Ortega.

El sábado 11 de febrero se celebrará en todo el mundo el International Day of Women and Girls in Science (en español traducido como Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia), instaurado en 2016 por la Organización de las Naciones Unidas como parte de su lucha para alcanzar la igualdad de género. Este año, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se sumará a las actividades que se realizarán dicho día (https://11defebrero.org) con la actividad “HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía”, que tendrá lugar desde las 10h de la mañana hasta las 14h en el centro de La Laguna, en Tenerife. En concreto, en un espacio cubierto cedido por Galerías Wehbe, en la calle Herradores, y con la colaboración del Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El objetivo es dar a conocer de primera mano el trabajo que realizan las astrónomas e ingenieras del IAC, estimular el interés por hacer carreras científicas y tecnológicas y demostrar que la ciencia y la tecnología no es solo cosa de hombres.

La actividad es una iniciativa de las astrofísicas del IAC María Cebrián, Marina Ramón y Laura Toribio, en colaboración con la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) y la Comisión de Igualdad de este instituto, principalmente. Se trata de un evento interactivo en el que se invita a la población y visitantes  de La Laguna a acercarse a hablar con una docena de astrónomas e ingenieras, claramente identificadas, para preguntarles acerca de su profesión, sus estudios, su experiencia personal como científicas o cualquier otro asunto que suscite su interés. El espacio contará con información sobre este día internacional, paneles expositivos que mostrarán imágenes de astrónomas famosas y textos resumiendo sus logros, un panel sobre el proyecto “No-Nancies” y una pantalla donde se proyectarán vídeos de divulgación e imágenes astronómicas. Una parte del espacio se destinará a la grabación de un episodio especial del programa de radio de actualidad científica “Coffee Break: Señal y Ruido”, conducido por la astrofísica del IAC Marian Martínez y en el que se invitará a las personas asistentes a participar con sus impresiones sobre la iniciativa. También se dispondrá de un rincón infantil para que los niños y las niñas más pequeños se entretengan mientras los demás miembros de su familia conversan con las investigadoras. Si el clima lo permitiera, se dispondría en la calle, a la entrada del espacio cubierto, de un telescopio para realizar observaciones del Sol.

Por último, habrá un “photocall” en el que se invitará al público asistente a hacerse una foto junto a la imagen de la galaxia de Andrómeda, primera imagen obtenida por el “Fotomatón cósmico” del IAC, y hacer difusión del evento en las redes sociales usando las etiquetas "#IAC11F", "#diamujeryciencia" y "#nonancies".

Homenaje a Vera Rubin

El IAC también quiere rendir un homenaje a la astrónoma Vera Rubin, recientemente fallecida, recogiendo en los paneles expositivos una frase de esta experta en materia oscura, uno de los misterios cósmicos aún sin resolver: "Hace treinta años pensamos que estaba ganada, pero la igualdad es tan escurridiza como la materia oscura". Estos paneles también honrarán la memoria de otras 33 mujeres de distintas nacionalidades y campos que han tenido un papel relevante en la historia de la Astronomía. La lista, que sólo pretende ser una muestra de las muchas mujeres que, a veces de forma anónima, han hecho importantes contribuciones en ciencia, incluye a las siguientes científicas: Enheduanna, Aglaonice de Tesalia, Hipatia de Alejandría, Hildegarda de Bingen, Sofía Brahe, Maria Cunitz, Maria Winckelmann, Maria Eimmart, Nicole-Reine Lepaute, Carolina Herschel, Wang Zhenyi, Mary Somerville, Caterina Scarpellini, Maria Mitchell, Williamina Fleming, Mary Adela Blagg, Annie Cannon, Antonia Maury, Henrietta Leavitt, Louise Jenkins, Charlotte Sitterly, Cecilia Payne, Paris Pişmiş, Ruby Payne-Scott, Katherine Johnson, Margaret Burbidge, Assumpció Català, Vera Rubin, Silvia Torres-Peimbert, Catherine Cesarsky, Jocelyn Bell, Jill Tarter y Margaret Geller.

Proyecto “NO-NANCIES”

La actividad se acompañará también de un panel expositivo que presentará el proyecto “NO-NANCIES”, de Pilar Montañés, astrofísica y estudiante de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna. Esta iniciativa surge del análisis de la propia relación de esta investigadora con el trabajo científico, a partir de una mirada a otras mujeres con profesiones similares. El proyecto se aproxima a la temática de la desigualdad de género en ciencia y tecnología mediante la fotografía documentalista. Tras investigar lo que parece ser el poco interés de las mujeres actuales por la ciencia, se aborda la relación niña-adulta como una dualidad: la científica adulta es a la vez proyección de la niña que un día fue y modelo a seguir por cualquier niña interesada en la ciencia.

La imagen social de la científica tiene un impacto en el modo en el que la niña inclinada a la ciencia se ve a sí misma y contribuirá a crear su sentido de identidad. Pero la científica adulta se encuentra en un no-lugar (la física Encina Calvo-Iglesias introduce esta idea en 2016) en el sentido de que parece no existir en el imaginario colectivo -el científico suele ser hombre y freaky-, de niña no tuvo a la muñeca Nancy científica con la que identificarse. Aún hoy en día encontramos muñecas Nancy azafatas, estrellas de cine, mamás, amas de casa, pero no físicas o ingenieras.

El proyecto comienza con trípticos que plantean relaciones entre cada científica, su lugar de trabajo y su "yo infantil". Para concluir, se muestra una serie de escenas construidas en entornos científicos. En ellas se trata la relación entre científicas y niñas; niñas que, a falta de muñecas adecuadas, toman como modelo sobre el que proyectar su "yo adulto" a una científica real.

MÁS INFORMACIÓN:

33 astrónomas que deberías conocer (pdf)

Día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (pdf)

"HABLA CON ELLAS: mujeres en Astronomía" (pdf)