Henrietta Leavitt, también en Tacoronte

Mural en honor a Henrietta Leavitt elaborado por Sabotaje al Montaje junto al Mercado Municipal La Estación de Tacoronte. Crédito: Elena Mora (IAC) 
Fecha de publicación

Con la mirada puesta en las estrellas, como cuando trabajaba en el Observatorio de Harvard analizando placas fotográficas de la bóveda celeste. Así podrán encontrar los vecinos y visitantes de Tacoronte a Henrietta Leavitt en la Plaza del Mercado Municipal La Estación gracias al mural que Matías Mata, de “Sabotaje al Montaje”, ha elaborado en honor de esta astrónoma estadounidense. Este trabajo mural, junto al que se presentó ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna (ULL), se enmarca en un proyecto del IAC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que incluye actividades como la reposición de la obra de teatro El honor perdido de Henrietta Leavitt, programada para representarse en Tacoronte y La Laguna.

Al acto de presentación de este segundo grafitti que tuvo lugar esta mañana, acudieron Álvaro Dávila, alcalde del Ayuntamiento de la Ciudad de Tacoronte, junto con varios concejales de este ayuntamiento, como Virginia Bacallado, de Cultura, Esmeralda Estévez, de Comercio y Participación Ciudadana, Nira Rodríguez, de Parques y Jardines, y Honorio Marichal, de Innovación. Por parte del IAC, estuvieron presentes María Jesús Arévalo, coordinadora de Enseñanza Superior del IAC y directora del Departamento de Astrofísica de la ULL, y Carmen del Puerto, jefa de la Unidad de Comunicación y Cultura Científica del IAC, coordinadora del proyecto y autora de la obra teatral.

En la intervención previa al descubrimiento de la placa que acompaña al mural y anuncia el principal hito de esta astrónoma, Álvaro Dávila declaró que “es un orgullo y un honor que se haya elegido el municipio de Tacoronte como homenaje a esta astrónoma estadounidense que estableció este nuevo método de cálculo de distancias astronómicas”. También señaló que el lugar escogido para el emplazamiento del mural se seleccionó expresamente junto al auditorio en el que se estrenará la obra El honor perdido de Henrietta Leavitt y, además, ofreció nuevos espacios municipales en los que realizar próximas colaboraciones con el IAC.  

Por su parte, Virginia Bacallado insistió en su apuesta por la educación y se alegró de que el Municipio cuente con la representación de esta astrónoma estadounidense. Quiso destacar su figura como mujer y como científica; y la necesidad de trasladar este ejemplo a los centros escolares donde las desigualdades sociales y de género, desgraciadamente, continúan presentes. Además, la concejala de Cultura señaló que, ahora, cuando cualquier persona, joven o mayor, vea la placa que acompaña al mural, “podrá investigar quién fue esta mujer y qué hizo como científica”.

A continuación, María Jesús Arévalo recordó a los asistentes que el objetivo de este mural es que, por su localización, despierte curiosidad y resalte el papel de la mujer en la Ciencia, en este caso, en la Astronomía. Explicó también que el motivo por el que se está llevando a cabo el homenaje a Henrietta Leavitt en concreto es porque, en su momento, no se le reconoció debidamente su trabajo: el descubrimiento de una regla gracias a la cual se pueden medir grandes distancias en el Universo.

La próxima cita que tendrán los vecinos de Tacoronte y el público en general con Henrietta Leavitt será el sábado 21 de octubre en el Auditorio Municipal Capitol, donde se estrenará la obra de teatro El honor perdido de Henrietta Leavitt. Las entradas serán gratuitas hasta completar aforo y podrán recogerse en taquilla el mismo día de la función. También habrá un ensayo general la víspera, el viernes, al que acudirán escolares de centros del municipio previamente concertados.