IACTEC: compromiso con la formación tecnológica

(De izquierda a derecha) Lucas Bodson, Vasco Mendes y Paula Sosa, estudiantes universitarios que están completando su formación en IACTEC. Crédito: IACTEC
Fecha de publicación

Desde su inicio, en 2017, este espacio de colaboración tecnológico y empresarial del IAC ha contado con más de 20 estancias de alumnado universitario. Gracias a su programa de formación, los estudiantes consiguen potenciar el desarrollo de sus competencias tecnológicas y aumentar sus méritos para integrarse en el tejido tecnológico local.

IACTEC, como espacio de colaboración público-privada del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), tiene entre sus objetivos la creación de tejido empresarial local de alta tecnología en ramas afines a las líneas de trabajo del IAC. Para alimentar esta estructura productiva, IACTEC ofrece oportunidades de formación, principalmente, a estudiantes de la Universidad de La Laguna, pero también a otras universidades nacionales y europeas, consistentes en estancias de prácticas (curriculares y extracurriculares), cotutorización de trabajos de fin de grado y máster, y becas de verano.

Según Pablo Redondo, responsable técnico de IACTEC, este espacio tecnológico “aporta innovación, proyectos punteros, y la experiencia de sus profesionales que tutorizan las estancias; y cada estancia, a su vez, abre un camino hacia futuras salidas laborales, pues la experiencia acumulada y la especificidad de los trabajos técnicos contribuyen de forma determinante a mejorar méritos frente a una competencia abierta en todo el territorio nacional o incluso mundial”.

Durante los apenas cuatro años de actividad de IACTEC, se han completado 20 estancias, que corresponden a 13 prácticas, 1 trabajo de fin de máster (TFM), 2 trabajos de fin de grado (TFG) y 4 becas de verano, lo que significa una media de 5 estudiantes por año. Actualmente, hay 5 estancias en curso (3 prácticas, 1 TFM y 1TFG) y ya están en proceso de selección dos becas de verano 2021.

“Este tipo de formación —apunta Redondo— es una escalera que permite demostrar el talento y la capacidad, y así subir peldaños, desde las primeras prácticas hasta la realización del trabajo fin de grado y la beca, hacia un futuro laboral dentro de un sector tan interesante, importante, exigente y competitivo como es el tecnológico”.

Los diferentes modos de formación de IACTEC están supervisados de manera autónoma por los trabajadores del centro, destacando la implicación del personal del Programa de Capacitación de IACTEC (financiado por el Cabildo de Tenerife) que ha tutorizado el 75% de las estancias realizadas hasta la fecha.

“Desde IACTEC animamos a nuevas generaciones de estudiantes a sumarse a esta iniciativa; y al personal dedicado a las tutorías, a mantener su compromiso y su apuesta por el talento local”, subraya Redondo.

IACTEC cuenta con el apoyo financiero –Programa de Capacitación, al amparo del Programa TFINNOVA 2016-2021, del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI) y del Fondo de Desarrollo de Canarias–, y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife.

Más información:

- Pagina web de IACTEC

Contacto:

Pablo Redondo, predondo [at] iac.es

Noticias relacionadas
Lanzamiento de DRAGO

Esta tarde, la cámara infrarroja DRAGO, desarrollada por el equipo de IACTEC-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias e integrada dentro del portador de satélites ION de la empresa italiana D-Orbit (misión PULSE), ha sido lanzada con éxito al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X. La llamada misión Transporter-1 pudo despegar sin contratiempos a primera hora de la ventana lanzamiento, que comenzaba a las 15:00 horas UTC, desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral en Florida (EEUU).

Fecha de publicación
Imagen del radiómetro a la frecuencia de 3.5 GHz, diseñado y fabricado por el equipo de Tecnología Médica. Crédito: Unidad de Comunicación y Cultura Científica (IAC).

Las primeras pruebas de concepto utilizando radiometría por microondas han proporcionado resultados prometedores en la caracterización de temperaturas a nivel subcutáneo de tejidos biológicos. El prototipo ha sido desarrollado por el programa de Tecnología Médica integrado en IACTEC, el espacio de colaboración tecnológico y empresarial del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que cuenta con el apoyo económico (Programa de Capacitación) y de infraestructuras (edificio IACTEC) del Cabildo Insular de Tenerife.

Fecha de publicación
Imagen de los asistentes al Consejo Rector celebrado hoy en la sede del IAC. Crédito: Inés Bonet (IAC).

El ministro de Ciencia e Innovación ha presidido esta mañana la reunión anual del Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) tras la “apertura oficial” de las instalaciones de IACTEC, en La Laguna, que desde hoy son ya plenamente operativas. En rueda de prensa ha destacado los programas que se llevarán a cabo en este Espacio de Cooperación Tecnológico-Empresarial, entre ellos el nuevo Centro de Sistemas Ópticos Avanzados (CSOA). También ha informado del estado actual de las negociaciones con respecto al Telescopio de Treinta Metros (TMT), del mayor interés internacional

Fecha de publicación