Imagenes en banda z de enanas Y con GTC/OSIRIS.

Imagen en banda z de una enana Y, WISE1217+1626. El circulo rojo indica la posicion de la enana Y en la imagen tomada con el GTC mientras el circulo negro da la posicion original.
Fecha de publicación
Referencias
Lodieu et al. 2013, A&A, 750, L2

El objetivo de este proyecto es contribuir a la caracterización de ladistribución espectral de energía de las enanas marrones más frías descubiertas hasta la fecha, las enanas Y.
Metodos: Hemos obtenido imagen en la banda z para seis enanas Y y una binaria T9+Y0 con el instrumento OSORIS (Optical System for Imaging and low Resolution Integrated Spectroscopy) instalado en el Gran Telescopio Canarias (GTC) de 10.4m de diámetro.
Resultados: Hemos detectado cinco de las 7 enanas Y conocidas en la banda z, hemos inferido sus colores del óptico al infrarrojo y hemos medido sus movimientos propios. Encontramos que la dispersión de los colores z-J y z-H en las enanas Y0 es mayor que en las enanas T, y además está correlada con el color H-w2.
La gran dispersión de los colores del óptico al infrarrojo de las enanas Y y el posible giro hacia colores más azules podría ser consecuencia de la presencia de nubes de sulfuros de distinto espesor, de la desaparición de los elementos alcalinos en estado libre y/o de efectos gravitatorios.

Tipo de noticia