Inauguración de la exposición “¡Mira Qué Luna!”

Póster anunciador de la exposición.
Fecha de publicación

Con motivo del Año Internacional de la Astronomía 2009 y el 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, las instituciones usuarias del Observatorio del Roque de Los Muchachos: Istituto Nazionale di Astrofisica - Telescopio Nazionale Galileo, Isaac Newton Group of Telescopes, Nordic Optical Telescope, Mercator Telescope, Gran Telescopio CANARIAS e Instituto de Astrofísica de Canarias han organizado la exposición "¡Mira Qué Luna!" que abrirá sus puertas en el Palacio de Salazar de Santa Cruz de La Palma del 28 de noviembre hasta el 5 de diciembre, con la colaboración del Excmo. Cabildo Insular de La Palma y bajo el patrocinio del programa Septenio del  Gobierno de Canarias.

Se trata de un recorrido histórico de la observación y el estudio de la Luna desde que fuese observada por primera vez a través de un telescopio por Galileo Galilei en 1609. Para ello se han utilizado parte de los materiales de la exposición “Guarda che Luna! Quattrocento anni dopo Galileo. Quarant'anni dallo sbarco”,preparada utilizando los fondos de la biblioteca del Osservatorio Astronomico di Brera del Istituto Nazionale di Astrofisica y expuesta en el italiano Palazzo di Brera en marzo de 2009. 

La exposición “¡Mira Qué Luna!” se complementa con una muestra de resultados científicos sobre la Luna obtenidos por diferentes telescopios del Observatorio del Roque de los Muchachos, una colección de imágenes lunares espectaculares captadas desde La Palma y las últimas noticias sobre la exploración de nuestro satélite.

También durante los días de la exposición los visitantes podrán disfrutar de varios vídeos proyectados en pantallas de gran tamaño, navegar por un mapa interactivo de la Luna o consultar una selección de libros y revistas desde los siglos XVIII al XXI.

El acto de inauguración tendrá lugar el día 28 de noviembre a las 12:00 del mediodía en el patio central de la Casa Principal de Salazar en Santa Cruz de La Palma y, durante su celebración, el grupo de rock-pop “Manifold”, integrado por trabajadores del Observatorio del Roque de los Muchachos, interpretará varios temas que tienen relación con la Luna. Por la noche, a las 20:30 horas en el patio principal del Convento de San Francisco de Santa Cruz de La Palma se ofrecerá una sesión de observación de la Luna con telescopios, incluyendo una réplica del telescopio que Galileo utilizó hace 400 años.

El viernes 4 de diciembre a las 20:00 en el salón de actos de la Casa Principal de Salazar, el Dr. Romano Corradi, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, impartirá la charla "¡Mira Qué Luna!", sobre aspectos curiosos y mitos puestos al descubierto de nuestro satélite.

La entrada a todos estos actos es gratuita.

La Luna es un astro muy especial. Es el más cercano, el más brillante en el cielo después del Sol, el único que la humanidad ha pisado y el satélite de la Tierra. Tiene una composición química y un origen aún por entender, y una influencia directa o indirecta sobre nuestro planeta: plantas, animales, e incluso, el hombre y sus actividades.

Para más información:

http://www.lpiya.org/miraqueluna/

Tipo de noticia