Inaugurado el primer telescopio de la red "SONG"

Personalidades que intervinieron en el acto de inauguración del telescopio Hertzsprung de la red SONG en el Observatorio del Teide, junto con los responsables del proyecto Pere Pallé y Frank Grundahl, por parte del IAC y de la Universidad de Aarhus, resp
Fecha de publicación

El telescopio Hertzsprung de la red SONG, para el estudio del interior de las estrellas y de los sistemas planetarios que las rodean, fue inaugurado oficialmente el pasado sábado, 25 de octubre, en el Observatorio del Teide. Este telescopio ha sido financiado por la Universidad de Aarhus- que lidera el proyecto-, la Fundación Carlsberg, la Fundación VILLUM FONDEN, el Consejo Danés para la Investigación Independiente/ Natural Sciences (FNU), el Consejo Europeo de Investigación, la Universidad de Copenhague y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

El acto de inauguración se abrió con Hans Kjeldsen, de la Universidad de Aarhus, quien actuó como maestro de la ceremonia y dio la palabra en primer lugar a Rafael Rebolo, director del IAC. “Este nuevo telescopio –señaló- que ahora entra en funcionamiento en el Observatorio del Teide es un ejemplo más de la genuina colaboración internacional que ha caracterizado siempre al IAC y sus Observatorios. Se abre así una nueva ventana a la exploración del Universo de la que pueden valerse las instituciones científicas en el marco de una cooperación en la que el IAC se halla plenamente comprometido”.

A continuación, Jørgen Christensen Dalsgaard, director del Centro de Astrofísica Estelar de la Universidad de Aarhus e Investigador Principal del proyecto SONG, se mostró muy satisfecho de que hubiera llegado el momento tanto tiempo esperado y que este proyecto que –en sus propias palabras- “nos ha costado sangre, sudor y lágrimas”, sea finalmente una realidad. Y añadió: “Es el principio de un proyecto global con vínculos por todo el mundo con una instalación de primer orden.”

Thomas Sinkjær, de la Fundación Nacional danesa de Investigación, señaló que con este telescopio estamos culminando una verdadera “Alianza Estelar”, haciendo un guiño a la película Star Wars, con un objetivo muy ambicioso: estudiar las estrellas y los planetas que están girando a su alrededor. Y subrayó que “no siempre lo más grande es lo mejor”, aludiendo a que el espejo de este telescopio tiene sólo 1 metro de diámetro, pero que precisamente está optimizado para este tipo de estudios. Además, “no estamos solos en esta empresa y ya se ha construido el siguiente nodo en China”, país que forma parte de la red SONG. Recordó igualmente que su Fundación sólo apoya con fondos proyectos que cumplan los siguientes requisitos: una gran idea y gente extraordinaria que trabaje en ella. Y que este telescopio los satisfacía.

Thomas Bjørnholm,director adjunto de Investigación de la Universidad de Copenhague, subrayó que el Observatorio del Teide es un “gran valor” para la isla de Tenerife y que en esta inauguración se ha puesto de manifiesto. “Como científicos no estamos solos en este planeta y precisamente colaboramos para hallar vida en otros planetas, lo que será uno de los objetivos del proyecto SONG y uno de los grandes pasos de la humanidad.”

Jinxin Hao, director adjunto del Observatorio Astronómico Nacional de China, se mostró muy orgulloso de la colaboración con los daneses y anunció que la inauguración del nodo de la red SONG en China tendrá lugar en menos de un año, previendo que en breve se van a producir resultados científicos espectaculares. “SONG –subrayó- es la gran oportunidad de China para hacer astronomía puntera a bajo coste”.

John Renner Hansen, decano de Ciencias Naturales de la Universidad de Copenhague, advirtió que si bien hoy por hoy la Astronomía que se hace suele ser una cuestión de trabajo en los despachos, analizando datos obtenidos de forma automática, a la vez se caracteriza por una creciente colaboración entre instituciones, y SONG es una prueba de ello.

Para Niels Christian Nielsen, decano de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Aarhus, el sábado fue un gran día para la astronomía danesa. Destacó que uno de los objetivos de la colaboración es responder a la pregunta de si hay otros planetas en el Universo que alberguen vida. Y en clave poética dijo, justo antes de descubrir la placa conmemorativa de inauguración de este telescopio, que “con proyectos como éste, se asegura que las estrellas nunca se oculten en Dinamarca”.

Por su parte y como cierre del acto inaugural, Juan Ruiz Alzola, director de la Agencia de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias, que actuaba en representación del presidente del Gobierno autónomo, reiteró su compromiso de seguir apoyando al IAC como centro de investigación de excelencia, lo que quedará reflejado –comentó- en los presupuestos que serán aprobados este año.

También estuvieron presentes en el acto de inauguración los responsables científicos de la colaboración SONG –Pere Pallé, por parte del IAC, y Frank Grundahl, por parte de la Universidad de Aarhus-, así como autoridades políticas y científicas tanto locales, como nacionales e internacionales.

Tras esta ceremonia, los más de 100 invitados asistieron a una explicación divulgativa sobre el telescopio Hertzsprung y a observaciones del Sol en directo, que presenta enestos días una impresionante mancha solar como reflejo de su actividad. Los asistentes también pudieron visitar distintas instalaciones del Observatorio, dedicadas a observaciones tanto diurnas como nocturnas.

Tipo de noticia