Inaugurado Starmus 2016

Todos los ponentes de la primera jornada de Starmus 2016 junto a Stephen Hawking. Crédito: Elena Mora (IAC).
Fecha de publicación

La tercera edición del festival Starmus comenzó esta tarde en Tenerife con las palabras de bienvenida de Garik Israelian, investigador del IAC y fundador y director de Starmus, quien señaló que el lema de este festival es Más allá de Starmus “porque es un evento especial en honor a Stephen Hawking”. Le siguió en orden de intervención Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), quien subrayó: "Estamos muy orgullosos del trabajo de Stephen Hawking y, por eso, lo hemos nombrado Profesor Honorario del IAC”. También destacó el potencial de Canarias para atraer a los grandes telescopios del futuro. También dieron palabras de bienvenida Calos Alonso, presidente del Cabildo Insular de Tenerife, y Teresa Lorenzo, consejera de Turismo, Cultura y Deportes.
 
Con la moderación del físico teórico y divulgador Jim Al-Khalili, el primer invitado en hablar fue Adam Reiss, premio nobel de Física en 2011 por el descubrimiento de la expansión acelerada de Universo. Este astrofísico habló de cómo se miden las distancias en el Universo y aseguró que el Cosmos parece expandirse un 8-9% más rápido que lo predicho por el Modelo Estándar y lo observado por el satélite Planck en la radiación del fondo cósmico de microondas. 
 
Otro premio nobel, Robert Wilson explicó cómo llegó al descubrimiento de esa radiación y destacó la importancia de experimentos que estudian su polarización, como QUIJOTE, en el Observatorio del Teide, para entender mejor el origen y evolución del Universo. Wilson, que repite como invitado en Starmus, "un nuevo instrumento puede llevar a descubrimientos inesperados, como sucedió con la radiación del fondo cósmico de microondas”.
 
Brian Green, físico de la Universidad de Columbia y autor del libro de divulgación El Universo Elegante, comentó que nuestro universo podría ser uno más de muchos universos. Habló de la teoría de cuerdas y la naturaleza de la realidad. “Lo bonito de la teoría del multiverso es que pueden existir universos con diferentes porcentajes de energía oscura y que nosotros vivimos en un universo en el que la cantidad de energía oscura existente es compatible con la formación de galaxias y, en definitiva, la aparición de la vida”.
 
Brian Cox y Neil DeGrasse Tyson, físicos y grandes divulgadores científicos a su vez, de Reino Unido y de Estados Unidos, respectivamente, conversaron en clave humor sobre las diferencias entre EE.UU y Reino Unido en la comunicación de la ciencia y sobre cómo conectar ideas científicas complejas con temas accesibles para el público.  
El geólogo planetario Alfred McEwen sobre la pregunta de si debemos seguir buscando vida en Marte comentó que había varias sondas y Rovers en Marte estudiando este planeta y buscando signos de agua y de vida. Afirmó que hay evidencias de agua líquida en la corteza de Marte, que debe estar protegida de la radiación. Por su parte, “el océano de Europa (la luna de Júpiter) contiene dos o tres veces más agua que toda la Tierra”. Y añadió que podría haber vida en Europa, ya que tiene agua y energía”. Y concluyó: “La vida tanto en Marte o Europa puede ser escasa, pero si la encontramos, será un gran paso para la Ciencia”.
 
La primera sesión finalizó con Anthony McCarten, pro ductor y guionista de la película “La Teoría del Todo”, basada en la vida de Stephen Hawking. El cineasta mandó un mensaje a “Estocolmo” para que de una vez se le conceda el Premio Nobel al cosmólogo y físico británico.
 
En la segunda sesión de la tarde, intervino Barry Barish, científico del proyecto LIGO, quien recordó que el propio Einstein pensó que nunca se podrían detectar las ondas gravitacionales, pero que después de 100 años de la Teoría de la Relatividad General de “las hemos detectado”. Y añadió: “LIGO ha permitido detectar los agujeros negros estelares más masivos observados hasta ahora y espera poder detectar la huella de las ondas gravitacionales en el fondo cósmico de microondas”, uno de los objetivos del experimento QUIJOTE, del Observatorio del Teide.
 
El escritor de ciencia ficción Robert J. Sawyer dijo, citando a Ray Bradbury, "nuestro trabajo no es predecir el futuro, sino prevenir sobre el futuro”.
 
Peter Schwartz, futurista del Global Business Network (GBN), experto en Inteligencia Artificial (IA), señaló cuáles eran los tres riesgos de la misma: riesgo para el empleo, un IA incompetente que no cumpla las órdenes y un IA que quiera dominarnos”. Señaló que "las IAs son realmente productivas para las empresas, pero ¿podrán hacer los trabajos no rutinarios?
 
Joel Parker, científico de la misión Rosetta, de la Agencia Europea del Espacio (ESA), habló en Starmus sobre lo que pueden contarnos los cometas de la formación de nuestro sistema solar. “Para dar respuesta a esta pregunta –dijo- hemos aterrizado en un cometa”. Parker reveló que Rosetta no ha encontrado hielo sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, pero que “debe de haber por gas y vapor de agua que vemos a su alrededor”. También habló de la misión New Horizons, de la NASA, que ha detectado capas visibles en la atmósfera de Plutón.
 
El astrofísico Steve Balbus tituló su ponencia “Por qué los peces salieron del mar?", en la que lanzó la siguiente idea: “La relación entre fuerzas de marea de Luna y Sol sobre Tierra puede haber sido responsable de que estemos aquí… “...tras una marea alta, un vertebrado dejó descendencia que fue capaz de adaptarse a la vida en tierra."
 
Por último, Eric Betzig, premio nobel de Química 2014 habló de lo grande y de lo pequeño, del papel de los telescopios y de los microscopios en la comprensión de nuestro universo y de nosotros mismos. “Pensábamos –dijo- que haciendo telescopios cada vez más grandes recogeríamos más luz, pero no contábamos con las aberraciones que produce la atmósfera. Por eso, para intentar reducir esta distorsión, se construyen los telescopios en lo alto de las montañas, como aquí en Tenerife”. 
 
Starmus, un festival multidisciplinar que une arte, música, astrofísica y ciencias espaciales,  se celebra desde hoy hasta el 2 de julio en Tenerife y La Palma. El Instituto de Astrofísica de Canarias y el Gran Telescopio CANARIAS vuelven a colaborar en esta iniciativa.
 

CONTACTOS DE STARMUS

Prensa:

  • Marisa Toro: marisa.toro [at] marlowinsight.com (), 607665625
  • Marina Lewinsky: marina.lewinsky [at] marlowinsight.com (), 620822146

Programa y más información:

 
 

Tipo de noticia