IV Curso Internacional de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands”

Cartel del curso de verano para profesorado "Astronomy Adventure in the Canary Islands" 2018. Crédito: IAC.
Fecha de publicación

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) organiza, en colaboración con el Núcleo Interactivo de Astronomia (Portugal), el Faulkes Telescope Project (Cardiff University, Reino Unido) y la European Science Education Academy (ESEA), la cuarta edición del Curso de Verano “Astronomy Adventure in the Canary Islands”, destinado a profesorado europeo no universitario. Esta formación, que se desarrollará en la sede central del IAC, en La Laguna (Tenerife), del 30 de julio al 3 de agosto de 2018, incluye conferencias y talleres prácticos, así como una visita formativa al Observatorio del Teide, en Tenerife. El sábado 4 de agosto se podrá realizar también una visita opcional al Observatorio del Roque de los Muchachos, en La Palma.

Qué es la Astrofísica, cómo estudiamos el Universo a través de la luz, qué tipos de estrellas hay, cómo son los planetas que giran en torno a otras estrellas y cómo podemos detectarlos, son algunos de los temas astronómicos que abordará el programa del curso. El aprendizaje activo basado en la investigación, el enfoque multidisciplinar, los recursos educativos y laboratorios en línea y el uso de telescopios robóticos en las aulas son también contenidos destacados de la formación, que tiene como objetivo dotar al profesorado de conocimientos y herramientas útiles para desarrollar una educación científico-técnica más lúdica, más imaginativa y, sobre todo, más estimulante para sus estudiantes.

El curso se enmarca en el Proyecto Educativo con Telescopios Robóticos (PETeR) del IAC y en los proyectos europeos Galileo Teacher Training Program y Open Schools for Open Societies y se impartirá en inglés, ya que está abierto tanto a la comunidad educativa española como a docentes de otros países de la Unión Europea (a través del programa Erasmus+). Esto confiere al curso un carácter internacional y ofrece a los participantes una excelente oportunidad para establecer vínculos y colaboraciones con centros educativos de diferentes países.

La formación, de 30 horas de duración, está certificada por el IAC, la Consejería de Educación y Universidades (CEU) del Gobierno de Canarias y el Ministerio de Educación. El curso cuenta también con la colaboración del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de su programa “El CSIC en la Escuela”, y del Área de Vocaciones Científicas y Creatividad (STEAM) del Servicio de Innovación Educativa de la CEU.

No hay cuota de inscripción para el profesorado español, pero será necesario matricularse, ya que el número de plazas disponibles es limitado. La matrícula estará abierta hasta el 15 de julio (o hasta completar aforo) y las plazas se asignarán por orden de inscripción, dando prioridad al profesorado en activo en centros públicos.

Para matricularse, es necesario rellenar el formulario de inscripción adjunto y remitirlo por correo electrónico a Nayra Rodríguez Eugenio (nre [at] iac.es), directora del curso,  junto a una copia del DNI.

Más información:

Ediciones anteriores:

Primera edición “AACI 2015”

Segunda edición “AACI 2016”

Tercera edición “AACI 2017”

Contacto:

Nayra Rodríguez Eugenio: nre [at] iac.es