Jornadas de Puertas Abiertas en el ORMEl próximo 15 de agosto

Fecha de publicación

En grupos reducidos podrán visitarse el Telescopio "William Herschel", el Telescopio "Isaac Newton", el Telescopio Nacional "Galileo", el Telescopio MAGIC, el Telescopio Óptico Nórdico
y el Telescopio Mercator

El próximo 15 de agosto, al igual que el pasado 18 de julio, durante las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebrarán en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en el municipio de Garafía, en la isla de La Palma, podrán visitarse el Telescopio “William Herschel”, el Telescopio “Isaac Newton”, el Telescopio Nacional “Galileo”, el Telescopio MAGIC, el Telescopio Óptico Nórdico y el Telescopio Mercator. Como en años anteriores, las jornadas están organizadas por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) en colaboración con los telescopios participantes; además, prestan su apoyo la Agrupación Astronómica Isla de La Palma, Ayuda Emergencia Anaga (AEA), la Guardia Civil y la Cruz Roja.

Las visitas se realizarán en grupos de 20 a 30 personas y en intervalos de 30 minutos dependiendo de cada telescopio. El horario de visitas será de las 9:30 h a las 15:00 h. Se asignarán entradas gratuitas según riguroso orden de llegada, por lo que se recomienda dirigirse inmediatamente al puesto de entradas desde el momento de llegada al recinto del Observatorio. Por razones operativas, no se permitirá la entrada en autobuses.

Telescopios

El Telescopio “William Herschel” (WHT), de 4,2 m de diámetro y propiedad del Grupo de Telescopios “Isaac Newton”, es el mayor de los instalados en Europa Occidental y cuenta con la instrumentación más avanzada, lo que le permite observar los objetos más débiles y rastrear los confines del Universo. Inaugurado en 1987, ha realizado importantes contribuciones a la astrofísica moderna como la confirmación de la existencia de enanas marrones o la primera detección en el rango óptico de una explosión de rayos gamma (GRB). El WHT grabó una de las explosiones estelares más enigmáticas producida a finales del 2000 cuando la estrella ro (r) de la constelación de Casiopea (r Cassiopeiae) no llegó a destruirse.

Por su parte, el Telescopio “Isaac Newton” (INT), de 2,5 m de diámetro, también pertenece al Grupo “Isaac Newton” y fue construido e instalado en el Reino Unido en 1967 para ser posteriormente desmontado y trasladado a La Palma en 1979. El INT ha servido para descubrir los objetos más brillantes del Universo, como un cuásar descubierto en 1988 con una luminosidad más de cuatro trillones de veces superior a la del Sol. También ha sido utilizado en el Proyecto de Fotografía Astronómica para obtener imágenes en color de galaxias y nebulosas. En la actualidad, la cámara de gran campo del INT realiza un importante muestreo del cielo que está permitiendo descubrir nuevos objetos celestes.

El Telescopio Nacional italiano “Galileo” (TNG), inaugurado en 1996 por SS. MM. los Reyes y otras autoridades, es un instrumento óptico-infrarrojo de los denominados de nueva tecnología debido a que incorpora, entre otros avances, óptica activa y adaptativa, que corrige las distorsiones sobre la imagen, y cuyo objetivo es la observación del cielo nocturno. El TNG se compone de un espejo primario de 3,6 m de diámetro, un espejo secundario de 87 cm y un espejo terciario de 84 cm.

MAGIC, instalado en el Observatorio de La Palma, es un telescopio de altas energías que sirve para la búsqueda de materia oscura y detecta la luz visible producida por la radiación gamma al penetrar en la atmósfera. Con 17 metros de diámetro, es uno de los telescopios más sofisticados del mundo y tiene las características necesarias para poder detectar la señal procedente de la aniquilación de los hipotéticos “neutralinos”.

Con 2,5 m de diámetro e inaugurado oficialmente en 1989, el Telescopio Óptico Nórdico pertenece a la Fundación NOT, formada por Dinamarca, Suecia, Finlandia y Noruega. A su vez, cuenta con instrumentación que le permite observar desde estrellas cercanas hasta galaxias lejanas. Es el instrumento ideal para observar las regiones centrales de la Vía Láctea, ocultas por nubes de polvo interestelar, así como regiones de formación estelar. Con este telescopio se han estudiado varias enanas marrones, destacando la enana marrón menos masiva descubierta hasta el momento.

El Telescopio Mercator, de 1,2 m de diámetro, pertenece a la Universidad Católica de Leuven (Bélgica). Es el último telescopio que se ha instalado en el Observatorio de La Palma: vio su primera luz el día 16 de enero de 2001. Este instrumento se destinará principalmente a proyectos que requieran observaciones prolongadas, como astrosismología, o flexibilidad para observar sucesos repentinos, como explosiones de supernovas o erupciones de rayos gamma o rayos X.

Tipo de noticia