La astrofísica del IAC Mercedes Prieto Muñoz recibe el premio “IUEM 8 de marzo”FOTONOTICIA

De izquierda a derecha: Inmaculada Perdomo, directora del IUEM; Mercedes Prieto Muñoz, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y profesora de la ULL, y Francisco Sánchez, director-fundador del IAC. Crédito: Elena Mora (IAC).
Fecha de publicación

Mercedes Prieto Muñoz, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y profesora de la Universidad de La Laguna (ULL), recibió esta mañana, en el Salón de Actos del Instituto Universitario de Bio-Orgánica Antonio González (UIBO), el premio “IUEM 8 de marzo”, que otorga anualmente el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres de esta universidad.

Este galardón se concede a mujeres investigadoras de la ULL destacadas por su trayectoria investigadora y por su contribución al avance de las mujeres en el campo científico y social. En el caso concreto de Mercedes Prieto, por “abrir camino a la incorporación de las mujeres en la Astrofísica, ámbito en sus comienzos altamente masculinizado”. Las otras dos premiadas en la edición de este año han sido Dolores Corbella Díaz, catedrática de Filología Románica de la ULL, y Carolina Mallol, investigadora Ramón y Cajal en Arqueología.

El acto de la entrega fue presidido por el rector de la ULL, Antonio Martinón Cejas, y presentado por la directora de la Unidad de Mujer y Ciencia del Ministerio de Economía y Competitividad, Ana Puy Rodríguez; la directora del Instituto de Estudios de las Mujeres de la ULL, Inmaculada Perdomo, y Dulce González Doroste, en representación de los Institutos Universitarios de Investigación. El director-fundador del IAC, Francisco Sánchez, fue el encargado del discurso dedicado a Mercedes Prieto, “una mujer –dijo- empeñada en aumentar nuestro conocimiento del Universo del que formamos parte, con un afán que ha mantenido constante durante 40 años, abordando con curiosidad lo desconocido y sin arredrarse en los nuevos caminos que iba abriendo”.

Mercedes Prieto, pionera de la Astrofísica en Canarias, es experta en la formación y evolución de las galaxias. Llegó a Canarias en 1975, siendo la primera mujer astrónoma observacional en el archipiélago y la segunda de España. Con cuatro décadas de investigación y docencia a sus espaldas, actualmente sigue involucrada en proyectos científicos, siendo uno de ellos GOYA, un proyecto científico para el estudio de las poblaciones galácticas en la época del mayor ritmo de formación estelar del Universo que se llevará a cabo observando con el instrumento EMIR. Éste es un espectrógrafo multiobjeto en el infrarrojo que se instalará próximamente en el Gran Telescopio CANARIAS (GTC), en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma).

Entrevista con Mercedes Prieto Muñoz en: http://www.iac.es/divulgacion.php?op1=16&op2=402&id=102

Nota de prensa de la Universidad de La Laguna: https://ddigital.webs.ull.es/dolores-corbella-mercedes-prieto-y-carolin…

Tipo de noticia