La distribución de la densidad electrónica en las regiones HII en las galaxias M51 y NGC4449.

Pie de figura 1: Densidad electrónica v. radio de la region HII, en unidades logarítmicas,  para las regiones HII de la galaxias espiral M51, mostrando la relación entre los dos parametros (la densidad electrónica varía como el inverso de la raiz cuadrada
(2010) The Galaxy-wide Distributions of Mean Electron Density in the H II Regions of M51 and NGC 4449. The Astrophysical Journal Letters, Volume 708, Issue 2, pp. L107-L111

Usando imagenes del "Advanced Camera for Surveys" del telescopioespacial Hubble, hemos analizado los parámetros físicos globales de laspoblaciones de regiones HII en dos galaxias: M51, y NGC 4449. M51 es una galaxia espiral grande, y hemos medido y catalogado las  luminosidades en Ha, los radios, y las posiciones de mas de 2000 de sus regiones HII. NGC 4449 es una enana irregular, donde hemos catalogado mas de 200 regiones. De esas medidas hemos obtenido las densidades electrónicas promedias de todas y cada una de las regiones, y hemos inferido dos relaciones simples pero potentes. La densidad electrónica, n_e,  de una región HII a una distancia determinada del centro de su galaxia varía en función del radio R de la region segun la relación n_e es proporcional a 1/R1/2 , y la densidad electrónica de regiones con el mismo radio pero distribuidas a traves de  la galaxia con diferentes distancias, r, de su centro varia segun la relación  n_e es proporcional a e^-r/r(s) donde r(s) es una constante dentro de cada galaxia, que se denomina la longitud de escala. Hemos determinado que los valores de r(s) en ambas galaxias corresponden a las longitudes de escala de sus discos de hidrógeno neutro, indicando que las regiones HII estan en equilibrio de presión en losdiscos. Estas relaciones son nuevas, y forman cotas muy interesantes a la hora de determinar como las estrellas calientes que ionizan las regiones HII estan interactuando con el gas interestelar circundante.