LA NATURALEZA DE LOS BULBOS AZULES A z<1.3 EN GALAXIAS DE DISCO DEL CAMPO DE GOODS-N.

El principal resultado de este análisis es el descubrimiento de una fase importante de crecimiento de bulbos a z~1, donde  una fracción significativa de las galaxias muestran densidades superficiales nucleares altas y colores azules, que corresponden, pro
Fecha de publicación
Referencias
(2009) ApJ 694L, 69D.

Las ideas sobre las historias de formación de los bulbos de las galaxias espirales pueden ser confrontadas a través de observaciones directas de los precursores de los bulbos a alto desplazamiento al rojo. Es de vital importancia la búsqueda de episodios de formación estelar en los núcleos de las galaxias, que pueden dar lugar al crecimiento de los bulbos. Estos episodios pueden resultar de procesos seculares que transportan material procedente de las regiones externas de la galaxia hacia las zonas centrales, relacionados con el fenómeno de los pseudobulbos en el Universo local. O alternativamente, pueden ser consecuencia de procesos de rejuvenecimiento de bulbos clásicos formados a altos desplazamientos al rojo. Podemos distinguir entre ambos tipos de bulbos usando un criterio de densidad superficial: un bulbo clásico rejuvenecido tendría una densidad mucho más alta que un bulbo formándose y creciendo en el interior de un disco.

En este trabajo, analizamos una muestra de galaxias con bulbos prominentes en el rango de desplazamientos al rojo 0 < z < 1.3. El objetivo es estudiar la naturaleza de los bulbos con colores azules, típicos de poblaciones con formación estelar, basándonos en la relación entre el color y la densidad superficial central. Encontramos que, hasta z~0.8, los bulbos con mayor densidad superficial son aquéllos con los colores más rojos, lo que indica que se formaron en épocas más tempranas. Los bulbos con colores azules tienen todos densidades superficiales más bajas.

Tipo de noticia