La novena edición de la AEACI da un nuevo impulso a la educación en Astronomía

Participantes de la IX edición de la AEACI en formato presencial y en línea
Autores

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y NUCLIO han unido fuerzas una vez más para llevar a cabo la IX Aventura Educativa de Astronomía en las Islas Canarias (AEACI, por sus siglas en inglés) en julio de 2023. Bajo el lema “Other Worlds” (Otros Mundos), esta edición destacó los últimos descubrimientos y avances en la investigación sobre planetas extrasolares, el Sistema Solar y las aplicaciones de la tecnología astrofísica en otros campos, como la observación de la Tierra desde el espacio. La AEACI 2023 se centró, como en ocasiones anteriores, en la aplicación práctica de estos contenidos a la educación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

El curso tuvo lugar entre el 17 y el 22 de julio y atrajo a 65 educadores de 19 países en un formato híbrido que permitió la participación tanto presencial en La Laguna, Tenerife, como en línea. El objetivo principal de la escuela fue dar a los docentes las herramientas y el conocimiento necesario para estimular el interés de sus estudiantes en la ciencia y la tecnología a través de la realización de proyectos de investigación en Astronomía y áreas relacionadas. Se potenció, además, el uso de metodologías que permitan promover el pensamiento crítico, las habilidades para la resolución de problemas y el reconocimiento del cielo como parte del patrimonio de la humanidad.

La AEACI 2023 comenzó con una charla inaugural de bienvenida a cargo de Rafael Rebolo, director del IAC, quien proporcionó una visión general de la labor de investigación e innovación del Instituto, dando el pistoletazo de salida a una semana llena de aprendizaje y exploración en el campo de la Astrofísica.

La escuela contó con la participación de docentes de todos los niveles educativos preuniversitarios, principalmente de enseñanza secundaria. Cada día, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a charlas sobre diversos temas de Astrofísica impartidas por personal investigador profesional. Además, recibieron formación sobre actividades prácticas de Astronomía que pueden llevarse a cabo en el aula, incluyendo la realización de observaciones con telescopios robóticos, el manejo de software para el análisis de imágenes astronómicas, modelización de tránsitos de exoplanetas, observación y estudio de planetas del Sistema Solar (como Júpiter y Venus) y participación en proyectos de ciencia ciudadana como el proyecto ExoClock, que implica la observación de tránsitos de exoplanetas y la contribución con datos científicos valiosos para futuras misiones espaciales.

Además de las sesiones educativas, los participantes presenciales tuvieron la oportunidad de realizar visitas a lugares emblemáticos como el Observatorio del Teide (OT), donde conocieron varios telescopios profesionales. También se realizó una visita al Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM), donde tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el Gran Telescopio Canarias (GTC), el mayor telescopio óptico-infrarrojo del mundo, el Telescopio Nazionale Galileo (TNG) y telescopios MAGIC y el LST-1.

Para aquellos que no pudieron asistir en persona, las sesiones fueron grabadas y estarán disponibles pronto en la página web del proyecto PETeR, para cumplir con el objetivo de la AEACI 2023 de hacer la astronomía práctica accesible a todos los centros educativos que lo necesiten.

El curso presencial tuvo lugar en la sala multipropósito del edificio IACTEC, donde se creó una atmósfera muy agradable para el aprendizaje y el intercambio de experiencias y conocimientos entre los participantes. Su entusiasmo y las valoraciones de la AEACI 2023 hacen esperar que este evento sirva de inspiración a los docentes para llevar la Astronomía y la Ciencia a sus aulas con la misma pasión y compromiso que mostraron durante la escuela.