La rectora de la ULL visita el Gran Telescopio Canarias para impulsar un Plan de Sostenibilidad del telescopio

El equipo del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal y la rectora de la ULL junto a representantes del GTC y del IAC.

Fecha de publicación

Un equipo del Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de La Laguna (ULL) y representantes del Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) se reunieron ayer, 20 de septiembre, en las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) para trabajar conjuntamente en el desarrollo de un “Plan de Sostenibilidad” para GRANTECAN. La rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, se ha sumado a esta sesión con el objetivo de conocer de primera mano el proyecto e impulsar su ejecución. Se trata de un nuevo paso en el compromiso con la sostenibilidad que se mantiene en los Observatorios de Canarias y que cuenta con el apoyo decidido del IAC. 

El Observatorio del Roque de los Muchachos avanza en su hoja de ruta de sostenibilidad con la rúbrica de un nuevo convenio, en este caso, entre la Universidad de La Laguna y el Gran Telescopio Canarias, para la ejecución de un plan que aborde una auditoría y, en una segunda fase, un programa de acciones que mejoren el impacto ambiental del telescopio. 

Este acuerdo de colaboración cuenta con el Departamento de Botánica, Ecología y Fisiología Vegetal de la Universidad de la Laguna (ULL), liderado por Victoria Eugenia Martín Osorio, que tiene amplia experiencia en la redacción y ejecución de proyectos basados en la sostenibilidad ambiental, económica y social.  

El Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan), el mayor telescopio óptico del mundo, se muestra firmemente comprometido con el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, consciente de su localización en un lugar natural privilegiado, el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la zona de preparque del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente en La Palma.

Visita rectora ULL

Los equipos de trabajo de GTC y de la ULL, junto al Instituto de Astrofísica de Canarias, se han reunido en estos días en el telescopio para avanzar en la definición de este plan integral de sostenibilidad. El proyecto abarca la eficiencia y el ahorro energético, la autoproducción de energía sostenible, la movilidad y los transportes, la gestión de los residuos, de las aguas y de los materiales y el impacto ambiental de las actividades de las operaciones y mantenimiento. Las primeras acciones ejecutadas son la puesta en marcha de un sistema fotovoltaico de 100 kW en las cubiertas de la instalación del telescopio y la inclusión de cinco vehículos 100% eléctricos en la flota de GTC. Destaca también la dedicación al proyecto, de Victoria González Rodríguez, contratada por GTC gracias al Programa de Primera Experiencia del Servicio Canario de Empleo en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea. 

La rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, acompañó la visita para conocer de primera mano la situación e impulsar el proyecto. También participó el catedrático emérito y premio Canarias de Investigación, Wolfredo Wildpret de la Torre. Además, asistieron a este encuentro el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del IAC, Antonio Mampaso, y el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia.

Según comenta Romano Corradi, director de GTC, “aunque el trabajo acaba de empezar, la colaboración entre GTC y la ULL uniendo conocimientos y experiencia augura un desarrollo exitoso y eficiente de un proyecto imprescindible, no solo para el desarrollo de nuestras instalaciones, sino también por el compromiso social que nos mueve.”. “Queremos promover una cultura donde la ciencia y tecnología son herramientas al servicio de la sociedad para construir un futuro mejor y más sostenible”, concluye.

Por su parte, la rectora de la ULL, Rosa María Aguilar Chinea, expresa su satisfacción con este convenio: “Nos motiva enormemente ampliar nuestra relación con GTC; ya hace tiempo que colaboramos en cuestiones relacionadas con la parte de instrumentación y, de hecho, hemos codirigido tesis doctorales sobre el control del telescopio”. “Ahora la colaboración se amplía”, continúa, “y nos motiva especialmente ya que el propósito es generar ciencia responsable, en sintonía con una institución de vanguardia como es esta, pero que es muy consciente de los peligros medioambientales a los que estamos expuestos y, directamente, pasa a la acción”. 
 

Noticias relacionadas

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y de La Universidad de La Laguna han desarrollado un dispositivo capaz de generar señales acústicas que contengan información espacial tridimensional al objeto de que una persona pueda lograr una percepción del espacio que le rodea sin apoyarse en la visión. Esto es posible porque tanto las imágenes como los sonidos son consecuencia de una transmisión de fenómenos a distancia mediante soporte físico ondulatorio. Este hecho permite la captación de las características físicas del espacio que nos rodea, una vez activados los

Fecha de publicación