Llega a Tenerife la exposición “AstrónomAs” que visibiliza a las mujeres en la Astronomía

Fecha de publicación

Se podrá visitar en el Museo de la Ciencia y el Cosmos hasta el 22 de mayo. El próximo miércoles 6 de abril tendrá lugar el acto de inauguración con la participación de las investigadoras del IAC Elena Khomenko y Adriana de Lorenzo-Cáceres, más una charla-concierto de Paula Espinosa, estudiante de Astrofísica y finalista del programa televisivo La Voz. Espinosa, además, es la autora de la banda sonora de la exposición.

“AstrónomAs” es una exposición con doble formato, físico y digital, que busca mostrar el papel de las mujeres en la Astronomía y despertar vocaciones científico-tecnológicas. Incluye información sobre más de 300 astrónomas y sus áreas de trabajo. Tras su paso por varias ciudades españolas, la exposición física llega a Tenerife de la mano del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y del Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC), donde podrá visitarse hasta el 22 de mayo.

La muestra arrancará el 6 de abril con un evento inaugural que comenzará a las 18 horas en el Salón de Actos del MCC. La apertura correrá a cargo de Nayra Rodríguez Eugenio, astrofísica divulgadora del IAC, para dar paso a una presentación por parte de Adriana de Lorenzo-Cáceres Rodríguez, investigadora del IAC y parte del equipo que ha creado “AstrónomAs”. A continuación, Elena Khomenko, también investigadora del IAC, ofrecerá una charla sobre su trayectoria profesional y el trabajo que desarrolla en la actualidad. Le seguirá Paula Espinosa, astrofísica y autora de la banda sonora de la exposición, quien ofrecerá un pequeño concierto al público asistente, además de relatar su experiencia como estudiante de Astrofísica. La cantante y compositora, que actualmente está finalizando sus estudios en Edimburgo, es popular a causa de su participación en el programa de televisión La Voz, del que llegó a ser finalista en el año 2020. Además, ha sido ganadora del Certamen Música Joven “Alberto Delgado” de la Fundación Cajacanarias en su pasada edición. La asistencia a este acto es abierta y gratuita hasta completar el aforo. La exposición temporal se podrá visitar sin coste adicional con la entrada al Museo.

“AstrónomAs”, mujeres protagonistas en el desarrollo de la astronomía

La exposición pretende dar visibilidad al trabajo de mujeres profesionales de la Astronomía, con ejemplos tanto actuales como históricos. Su versión digital, disponible en la web www.astronomas.org, incluye información de más de 300 astrónomas que trabajan o han trabajado en una o en varias de las catorce disciplinas en las que se estructura la muestra. Una de las características de este proyecto es la diversidad, ya que se reflejan numerosas procedencias geográficas, etnias y categorías profesionales. 

La muestra es heredera de la exposición ‘Con A de astrónomas’, que se creó en el marco del Año Internacional de la Astronomía 2009 y que ha recorrido cientos de centros culturales, bibliotecas e institutos de secundaria de toda España a lo largo de la última década. Con esta misma finalidad, ‘AstrónomAs’ cuenta también con la versión física de 16 paneles explicativos que ahora se presenta en Tenerife. 

Proyecto interactivo y multimedia

Sumándose a la información sobre cada una de las astrónomas y su trabajo, la exposición se completa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la Astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcasts y vídeos. Todo ello envuelto por la banda sonora original compuesta por Paula Espinosa.

“AstrónomAs” ha sido realizada por un grupo interdisciplinar de profesionales que pertenecen a los ámbitos de la Astronomía (profesional y amateur), la Filosofía, la Historia de la Ciencia, los Estudios Culturales y de Género y la Enseñanza Media y Universitaria. Ha sido financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, la Sociedad Española de Astronomía y ha contado con la colaboración de numerosas instituciones y centros académicos, entre los que se encuentra el IAC. 

Organiza: Unidad de Comunicación y Cultura Científica (IAC), Museo de la Ciencia y el Cosmos (Museos de Tenerife) y Grupo de trabajo de “AstrónomAs”

Contacto: Nayra Rodríguez Eugenio (uc3 [at] iac.es), Adriana de Lorenzo-Cáceres (adrianadelorenzocaceres [at] gmail.com).