M43, la hermana pequeña de la Nebulosa de Orion.

La región HII galáctica M43, es una nebulos aparentemente esférica ionizada por una estrella (HD37061, B0.5V): Esta nebulosa es un laboratorio ideal para investigar varios temas de interés reciente en el campo de las regiones HII y las estrellas masivas. Realizamos un estudio combinado de la nebulosa y su estrella ionizante con el mayor número de restricciones observacionales posible. Para este estudio hemos agrupado una serie de observaciones de alta calidad, incluyendo el espectro óptico de HD3706, junto imágenes ópticas de la nebulosa y espectros de rendija larga con resolución espacial. Por una parte, hemos llevado a cabo un análisis espectroscópico cuantitativo de la estrella ionizante, a partir del cual hemos determinado los parámetros estelares de HD37061 y el número total de fotones ionizantes emitidos por la estrella; por otra parte, hemos realizado un análisis empírico de las imágenes y los espectros de la nebulosa, encontrando pruebas de la presencia de luz dispersada por polvo de la región de Huygens (la parte más brillante de la nebulosa de Orión) en M43. En este estudio, mostramos la importancia de una adecuada corrección de esta componente de luz dispersada, tanto en las imágenes como en las  observaciones espectroscópicas de M43, para determinar con precisión la luminosidad Halfa total de la nebulosa y las condiciones físicas y
abundancias químicas del gas. Finalmente, hemos calculado la abundancia total para tres de los elementos analizados (O, S, y N), directamente a partir de iones observables (sin necesidad de aplicar factores de corrección de ionización). La comparación de estas abundancias con las derivadas en la nebulosa de Orión nos indica la importancia de los datos atómicos y, especialmente en el caso de M42, de los factores de corrección por ionización considerados.