Magnificación extrema de una estrella lejana por el efecto lente de un cúmulo de galaxias

Kelly et al. (2018) han encontrado que los datos de Hubble de la estrella magnificada por efecto lente MACS J1149+2223 Lensed Star 1 (Ícaro) se pueden ajustar por un modelo de supergigante azul.
P.L. Kelly
et al. (including)
2018 Nature Astronomy 2 334

Las lentes gravitacionales debidas a cúmulos de galaxias pueden magnificar las galaxias de fondo en unas 50 veces. Se presenta una imagen de una estrella individual a un desplazamiento al rojo de 1.5 (denominada MACS J1149 Estrella Amplificada por Lente 1) magnificada más de 2000 veces. Una imagen separada, que se detectó brevemente a 0.26" de la Estrella Amplificada por Lente 1, es probablemente una contraimagen de la primera estrella que ha estado demagnificada durante varios años por un objeto de ≳3 masas solares en el cúmulo de galaxias. Haciendo suposiciones razonables sobre el sistema que hace de lente, las fluctuaciones en las curvas de luz de las estrellas debidas a microlentes pueden proporcionar pruebas sobre la función de masas de estrellas y objetos compactos en el medio intracúmulo, incluyendo la fracción de binarias y modelos específicos de evolución estelar y de supernovas. Subhalos de materia obscura u objetos compactos masivos pueden ayudar a explicar las razones de brillo de las dos imágenes a largo plazo.