Numero esperado de galaxias masivas reliquias en el Universo actual.

Evolución con el desplazamiento al rojo del cociente de galaxias reliquias respecto al número total de galaxias masivas. Las tres diferentes lineas representan los tres modelos considerados. Las areas coloreadas, naranja (naranja enrojecido) muestran las

El numero de galaxias masivas actuales que ha sobrevido intactas desde su formación a alto desplazamiento al rojo es una restricción observacional importante para los modelos de formación jerarquica. Usando tres modelos semianaliticos diferentes basados en la simulación Millenium, hemos calculado la fracción esperada y la densidad numérica de galaxias masivas formadas a z>2 cuya masa estelar ha evolucionado menos de un 10% y 30%. Encontramos que sólo una fracción pequeña de las galaxias masivas ya formadas a z~2 han permanecido casi inalteradas desde su formación (<2% con Delta_M*/M*<0.1 y <8% con Delta_M*/M*<0.3). Estas fracciones se corresponden a las siguientes densidades numericas en el universo actual:  ~1.2x10^-6 Mpc^-3 para Delta_M*/M*<0.1 y ~5.7x10^-6 Mpc^-3 para Delta_M*/M*<0.3. El numero observado de candidatos a reliquias encontrados en el universo cercano es a dia de hoy demasiado incierto (con incertidumbres de hasta un factor 100), lo cual nos previene establecer una conclusión firme sobre la bondad de las actuales expectativas teoricas a la hora de predecir esta importante cantidad.