Observaciones Fotométricas en el Óptico con GTC/Osiris de la Joven Asociación Masiva Cygnus OB2.

Imagen del supercúmulo Cygnus OB2. Fuente: IPHAS / Spitzer / Nick Wright (CfA).
Referencias
2012 ApJS, 202, 19

Con el fin de comprender plenamente el colapso gravitatorio de nubes moleculares, el proceso de formación estelar y la evolución de los discos circumestelares se deben estudiar estos fenómenos en diferentes entornos galácticos con una gama de fases evolutivas y posiciones estelares en la galaxia.
La joven y masiva asociación Cygnus OB2, situada en la región de Cygnus-X, es un objetivo único para estudiar cómo la formación de estrellas y la evolución de los discos circumestelares suceden en presencia de un gran número de estrellas masivas. Se presenta un catálogo obtenido con recientes observaciones ópticas obtenidas en los filtros r, i y z con OSIRIS, montado en el Gran Telescopio CANARIAS. Este catálogo óptico es el más profundo de Cygnus OB2 realizado hasta la fecha.
El catálogo consta de 64.157 fuentes hasta un límite inferior de M=0,15M☉ a la distancia y la edad asumida para Cygnus OB2. Un total de 38.300 fuentes tienen buena fotometría en las tres bandas. Se combinaron los datos del catálogo óptico con otro de rayos-X existentes para esta región, con el fin de definir el locus de cúmulo en los diagramas ópticos. El locus de cúmulo, comparando r-i y i-z, es compatible con una extinción de los miembros de cúmulo ópticamente seleccionados en el rango 2,64m<AV<5,57m. Se obtiene un mapa de extición de la región, obteniendo un valor medio de AV = 4,33 m en el centro de la asociación, disminuyendo hacia el noroeste. En los diagramas color-magnitud, la forma de la distribución de las estrellas de la secuencia principal es compatible con la presencia de una nube oscura que aparece en el delante a ~850±25pc del Sol.