Olga Atanackovic: “Los métodos numéricos en transporte radiativo pueden aplicarse a otras áreas como la ingeniería y la industria”

Olga Atanackovic. Crédito: Miguel Briganti (SMM, IAC)
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Cuando Olga Atanackovic, profesora en el Departamento de Astronomía de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Belgrado (Serbia) terminó su tesis doctoral, era la única persona en Serbia que trabajaba en transporte radiativo, una línea de la astrofísica que estudia la interacción entre la luz y la materia para conocer las propiedades de los objetos del Universo. Actualmente, en Serbia, el número de especialistas en métodos numéricos en transporte radiativo, su especialidad, se ha incrementado en seis personas gracias a su labor como profesora. Precisamente ella fue una de las profesoras invitadas en la XXIX Winter School del IAC, que se centró en este tema.

“Los métodos numéricos en transporte radiativo pueden utilizarse en otros muchos campos como la ingeniería y la industria, la transferencia de calor, el transporte de neutrones, la medicina, la exploración de sistemas biológicos, los océanos, la representación realista de películas de animación en 3D, etc.”

“Hay un alto porcentaje de mujeres en posiciones de investigación y dirección en las dos principales instituciones astronómicas de Serbia”

Muchos algoritmos numéricos que actualmente se utilizan en transporte radiativo están basados en métodos propuestos en los siglos XVII, XVIII y XIX”.

Pregunta: ¿Cuáles son los métodos numéricos cuando se estudia el transporte radiativo? ¿Qué tienen de particular?

Respuesta: El transporte radiativo es uno de los problemas astrofísicos más difíciles de tratar debido a la interacción no local y no lineal entre el campo de radiación y el estado del medio por el que se propaga. Las ecuaciones son muy complejas y sus soluciones requieren métodos numéricos eficientes. Muchos de los algoritmos que se utilizan hoy en día en el transporte radiativo se basan en métodos propuestos ya en los siglos XVII, XVIII y XIX por grandes matemáticos como Newton, Euler, Gauss, Lagrange o Hermite. En los primeros estudios sobre transporte radiativo, hace ya más de un siglo, se tuvieron que crear supuestos físicos demasiado simplificados para obtener las primeras soluciones analíticas del transporte radiativo, que, no obstante, fueron de gran relevancia ya que permitieron la comprensión teórica del problema. Durante las últimas cinco décadas, se ha logrado un progreso inmenso en las observaciones de alta resolución, que han revelado muchos problemas interesantes del transporte radiativo (time dependent, transporte radiativo multidimensional en medios en expansión, etc.) y con los medios computacionales se ha estimulado el desarrollo de métodos numéricos potentes, lo que nos ha permitido mejorar considerablemente la realidad física en el modelo atmosférico estelar y planetario.

P: ¿Qué tipo de ecuaciones son necesarias para analizar este fenómeno? ¿Se utilizan en otras áreas de estudio?

R: El proceso del transporte radiativo se lleva a cabo matemáticamente mediante la solución simultánea de ecuaciones integro-diferenciales, que en general están acopladas no linealmente. Las ecuaciones que describen el transporte radiativo suelen ser muy complejas, por lo tanto, se precisan métodos eficientes, simples y computacionalmente económicos, que no requieran mucho almacenamiento de memoria y en las que no sea necesario un tiempo de computación para su solución.

Aunque la XXIX Winter School estuvo dedicada a las aplicaciones del transporte radiativo en las atmósferas estelares y planetarias, las cuáles se encuentran entre los objetos astrofísicos más estudiados, los problemas del transporte radiativo y los métodos para su solución presentados durante esta Escuela de Invierno pueden aplicarse fácilmente a otros contextos astrofísicos. Además, estos métodos también pueden utilizarse en otras muchas áreas como la ingeniería  la industria, la transferencia de calor, el transporte de neutrones, la medicina, la exploración de sistemas biológicos, los océanos, la representación realista de películas de animación en 3D, etc.

P: ¿Cuánta gente trabaja en los métodos numéricos del transporte radiativo dentro de la Facultad de Matemáticas de la Universidad de Belgrado?

R: Cuando terminé mi tesis doctoral en 1991, bajo la supervisión del Dr. Eduardo Simonneau (Institute of Astrophysics in Paris), era la única persona en Serbia trabajando en este campo. Actualmente, otros seis investigadores, antiguos alumnos míos, trabajan en los problemas del transporte radiativo, ya sea aplicando el transporte radiativo en sus investigaciones o haciendo sus propios estudios en transporte radiativo aportando importantes contribuciones a este campo. Algunos de ellos trabajan en el Observatorio Astronómico de Belgrado y otros ocupan posiciones posdoctorales en institutos astronómicos o universidades de toda Europa.

P: En la mayoría de los países europeos, las mujeres son minoría en la investigación en Física, especialmente en los escalones más altos de la escala investigadora. ¿Ocurre esto también en la Universidad de Belgrado? ¿Qué porcentaje de mujeres trabajan en transporte radiativo?  

R: Hay un alto porcentaje de mujeres en investigación y puestos de dirección en las dos principales instituciones astronómicas de Serbia: el Departamento de Astronomía de la Facultad de Matemáticas de Belgrado y el Observatorio Astronómico de Belgrado. De los cerca de 300 estudiantes graduados del Departamento de Astronomía, alrededor de 140 son mujeres. El porcentaje es ligeramente diferente cuando se trata del Máster (50%), MSc (Master of Science) (40%) y Doctorado (30%) obtenidos en la Universidad de Belgrado. Las mujeres consiguen con frecuencia y de manera mantenida el cargo de Jefa del Departamento de Astronomía de la Facultad de Matemáticas en Belgrado. 

En el campo del transporte radiativo, en general, hay sorprendentemente pocas mujeres en todo el mundo. Sin embargo, alrededor del 50% de mis estudiantes son mujeres.