Premio a la serie audiovisual “IAC Investiga”

Fotograma de la serie audiovisual IAC Investiga.
Fecha de publicación

La entrega de premios tuvo lugar el pasado viernes 16 de noviembre en la sala de conferencias del Palacio de Congresos (ex Convento de Santo Domingo) en la ciudad de Ronda (Málaga). En representación del Instituto de Astrofísica de canarias (IAC), recogieron el galardón Iván Jiménez, realizador y guionista, y Nayra Rodríguez, asesora científica y responsable de la producción de la serie.

Una Bienal científica

Este certamen, con sede en la ciudad de Ronda, es un uno de los festivales pioneros de Europa y del mundo dedicados a las imágenes -fijas, sonoras y en movimiento- de la Ciencia y la Tecnología. Se creó en 1977 con el propósito de valorar, destacar y promover internacionalmente la producción y difusión del actual audiovisual científico y tecnológico. Las obras finalistas son elegidas por un comité especializado y premiadas por un jurado integrado por investigadores, docentes, expertos, profesionales y especialistas del ámbito audiovisual de reconocido prestigio internacional.

Este año se presentaron 124 obras audiovisuales de cine científico provenientes de más de una veintena de países de todo el mundo. De los 35 trabajos finalistas seleccionados, sólo ocho han sido galardonados.

Nayra e Iván
Nayra Rodríguez, astrofísica divulgadora de UC3-IAC y productora de la serie "IAC Investiga", e Iván Jiménez, periodista de UC3-IAC y guionista y realizador de la serie "IAC Investiga". Crédito: Manuel González

Esta edición ha sido organizada por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), en colaboración con la International Association for Media in Science (IAMS), el Ayuntamiento de Ronda, Ayuntamiento de Arriate, la Fundación Unicaja Ronda (Málaga-España) y el Ayuntamiento de Madrid.

Las voces del IAC

La realización de estos audiovisuales ha sido coordinada por la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC y ha contado con financiación del Programa Severo Ochoa, una iniciativa que tiene como propósito promover la investigación de excelencia que se realiza en España en cualquiera de los campos de la ciencia.

Los vídeos explican, de forma resumida y sencilla, los aspectos científicos y tecnológicos de cada una de las cinco áreas de estudio del IAC y destacan los beneficios que la investigación en Astrofísica aporta a la sociedad. Cada audiovisual es un mosaico de voces en el que el propio equipo humano hace de narrador configurando una única voz.

En la serie “IAC Investiga” ha participado el siguiente personal científico y técnico del IAC: Artemio Herrero, Jorge Casares, Arturo Manchado, César Esteban, Nicolas Lodieu, Francisco Garzón, Giuseppina Battaglia, Valentina Luridiana, Sergio Simón, Garik Israelian, Luis Fernando Rodríguez, Rafael Rebolo, Ramón García, Alberto Rubiño, Ricardo Génova, Marina Manganaro, Diego Tescaro, Vicente Sánchez, Ángeles Pérez, Roger Hoyland, Carme Gallart, Casiana Muñoz, Ismael Pérez, Ignacio Trujillo, Cristina Ramos, José Miguel Rodríguez, Jorge Sánchez, John E. Beckman, Claudio Dalla Vecchia, Inmaculada Martínez, Begoña García, Mary Barreto Cabrera, Hans Deeg, Enric Pallé, Javier Licandro, Roi Alonso, Carlos Allende, Jonay González, Víctor Sánchez Béjar, Pilar Montañés, Julia de León, Ana Fragoso, Alejandro Suárez, Manuel Vázquez, Héctor Socas, Manuel Collados, Javier Trujillo, Teodoro Roca, Elena Khomenko, Marian Martínez, Pere L. Pallé, David Orozco, Luzma Montoya y Ana Belén Griñón.

El equipo técnico está formado por Iván Jiménez (guión, dirección y edición), Inés Bonet (cámara, edición y postproducción), Daniel López (cámara Dolly y timelapses) y Nayra Rodríguez (producción y asesoría científica).

Enlaces de interés:

Lista de reproducción de la serie “IAC Investiga” en el Canal IACvideos de Youtube

Catálogo de obras finalistas de la XXIX edición de la Bienal Internacional de Cine Científico BICC 2018

Noticias relacionadas