Rafael Rebolo, galardonado con uno de los Premios Nacionales de Investigación Científica

Rafael Rebolo López, Premio Nacional “Blas Cabrera” de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra 2018. 
Fecha de publicación

Tras 4 años sin convocarse, se han concedido los  Premios Nacionales de Investigación en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra a Rafael Rebolo López; Ciencia y Tecnología Químicas a Luis Liz Marzán; Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales a Pedro Jordano Barbudo y Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones a Ramón López de Mántaras; y de Transferencia de Tecnología a Pablo Artal Soriano. El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ha comunicado a los premiados el fallo del jurado de los Premios Nacionales de Investigación 2018 y les ha felicitado en nombre del Gobierno.

Creados en 1982, estos premios son concedidos por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y suponen uno de los reconocimientos más importantes de España en el ámbito de la investigación científica. Tienen como objetivo distinguir el mérito de aquellos investigadores e investigadoras de nacionalidad española que estén realizando una labor destacada en campos científicos de relevancia internacional y que contribuyan excepcionalmente al avance de la ciencia, al mejor conocimiento del ser humano y su convivencia, a la transferencia de tecnología y al progreso de la Humanidad.

El director del IAC ha recibido el Premio Nacional “Blas Cabrera” de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra, que honra al ilustre físico nacido en Canarias. El jurado le ha concedido el premio por unanimidad y ha valorado en su fallo “la relevancia de sus contribuciones al conocimiento del cosmos. En particular se destacan sus aportaciones pioneras en el descubrimiento de exoplanetas gigantes y súper-Tierras, el decaimiento de estrellas en agujeros negros y la detección del fondo de microondas y su anisotropía (propiedad general de la materia según la cual, cualidades como elasticidad, temperatura, conductividad, velocidad de propagación de la luz, etc. varían en función de la dirección en que son examinadas)”, señala la nota de prensa emitida por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Rafael Rebolo López es director del IAC desde el año 2013. A lo largo de su carrera en el Instituto de Astrofísica de Canarias, ha dirigido varios proyectos de investigación en el ámbito de la cosmología observacional y de la física estelar y exoplanetaria. Sus más de 400 artículos publicados en las más importantes revistas de Astrofísica recogen trabajos pioneros en el estudio del fondo cósmico de microondas y las implicaciones cosmológicas de la medida de su anisotropía, al estudio de procesos de nucleosíntesis mediante medida de la composición química de las estrellas más antiguas de nuestra Galaxia, que incluyen la detección del litio producido en el Big Bang y del oxígeno producido en la primera generación de supernovas de la Galaxia. Ha sido pionero en el estudio de la composición química de estrellas que orbitan agujeros negros estelares y sus implicaciones en la nucleosíntesis explosiva de sus progenitores, estableciendo, por primera vez, una conexión empírica entre supernovas y formación de agujeros negros. Su equipo es pionero en el estudio del decaimiento orbital de estrellas a agujeros negros. Es codescubridor de planetas extrasolares gigantes, de súper-Tierras y planetas terrestres. Con su equipo descubrió las primeras enanas marrones mediante imagen directa y ha llevado a cabo numerosos estudios para la   caracterización espectroscópica de estos objetos intermedios entre las estrellas y los planetas gigantes demostrando que son tan abundantes como las estrellas en nuestra Galaxia. Sobre estos temas, ha dirigido 20 tesis doctorales y a numerosos investigadores posdoctorales.

Licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Granada en 1984 y doctorado en Astrofísica por la Universidad de La Laguna en 1987. Pertenece al CSIC desde 1988, es Profesor de Investigación de Ciencias Físicas desde 1998. Desde 2002 es también profesor externo del Instituto Max Planck de Astronomía en Heidelberg. En el año 2000 se le concedió el Premio Iberdrola de Ciencias y Tecnología y, el año siguiente, el Premio Jaime I de Investigación. En 2002 obtuvo el premio Canarias de Investigación y, en 2015, el Premio Jules Janssen de la Sociedad de Astronomía de Francia. En el año 2018 recibe el Premio Gruber de Cosmología compartido con los miembros del equipo Planck.

Es miembro de la Max Planck Society (Alemania) y Académico correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España. También es Académico de Honor de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia, Doctor Honoris Causa por la Universidad Politécnica de Cartagena y Director Científico del programa “IAC: Centro de Excelencia Severo Ochoa”.

Rebolo y su equipo también han desarrollado importantes contribuciones a programas tecnológicos para observatorios astrofísicos, es coinvestigador de las misiones espaciales Planck, para el Fondo Cósmico de microondas, y Euclid, para estudiar la energía oscura a partir de medidas de la estructura a gran escala del Universo. Es coinvestigador principal del espectrógrafo ESPRESSO para los VLT (Very Large Telescope), diseñado para detectar planetas terrestres en la zona de habitabilidad. Lidera el consorcio internacional QUIJOTE que persigue detectar la huella de las ondas gravitacionales del Big Bang en la polarización del fondo de microondas.

Nota de prensa del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: Rafael Rebolo, Ramón López de Mántaras, Pedro Jordano, Luis Liz Marzán y Pablo Artal, nuevos Premios Nacionales de Investigación