Reunión en La Palma del Comité Científico Internacional de los Observatorios de Canarias

Representantes de las diferentes instituciones que constituyen el Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias. Crédito: Nira Llarena (IAC)

Miembros de las diferentes instituciones que constituyen el Comité Científico Internacional (CCI) de los Observatorios de Canarias se reunieron el pasado martes, 31 de octubre, en la isla de La Palma. A la reunión asistieron Rafael Rebolo, director del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Casiana Múñoz, subdirectora del Instituto. El CCI es el organismo creado en los Acuerdos Internacionales que establecieron los Observatorios de Canarias para una participación efectiva de las Instituciones Usuarias en la adopción de las decisiones relativas al uso y mejora de los mismos.

Los grupos de trabajo del CCI compartieron información sobre los últimos descubrimientos científicos que se han conseguido en los observatorios de Canarias, el Observatorio del Teide (OT) y el del Roque de los Muchachos (ORM), en Tenerife y La Palma, respectivamente, así como proyectos de futuras instalaciones. En particular, se han presentado los planes de finalización del conjunto de telescopios Large-Sized Telescope (LST) y los planes de despliegue del European Solar Telescope (EST) en el ORM y los pasos para la extensión del proyecto ASTRI en el OT. Igualmente, a través de los informes de los Administradores de los Observatorios, se inspeccionó el estado actual de ambos centros, los servicios que desde ellos se prestan a la comunidad científica y los esfuerzos realizados para una mayor conexión de los Observatorios con la sociedad canaria.