Semana europea de la Ciencia y la Tecnología 2003 en La Palma

El eclipse de Luna en la noche del 8 al 9 de noviembre se seguirá en directo desde el municipio palmero de Garafía, en conexión con los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos

Durante la semana del 4 al 9 de noviembre se celebrarán, con motivo de la Semana Europea de la Ciencia y la Tecnología 2003, distintas actividades para todo el público palmero en tres municipios de la isla: Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y Garafía.

Esta actividad ha sido organizada por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife y la Agrupación Astronómica “Isla de La Palma” (AAP), con financiación del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT).

Semana astronómica

Este año, en España, la Semana de la Ciencia y la Tecnología (SCYT03) tendrá como tema central la Astronomía, al cumplirse 250 años del nacimiento de la “Astronomía moderna” en nuestro país con la creación del Observatorio de Marina en Cádiz (1753), y dado el destacado nivel alcanzado por la Astrofísica española. Este avance ha sido posible gracias al desarrollo de sus observatorios internacionales y su tecnología asociada, que está permitiendo, entre otras acciones, la construcción del mayor y más avanzado telescopio del mundo: el Gran Telescopio CANARIAS.

Ya en el mes de mayo, el IAC presentó al Programa Nacional de Difusión y Divulgación de la Ciencia y la Tecnología del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2000-2003 del Ministerio de Ciencia y Tecnología la propuesta de actividades en el ámbito local y que este año se han querido centrar en la isla de La Palma, por albergar el Observatorio del Roque de los Muchachos.

En el ámbito nacional, el IAC también colabora con la Fundación Española de Ciencia y Tecnología en la propuesta y organización de actividades de difusión para esta semana.

Eclipse de Luna

Con motivo de la SCYT 2003 se desarrollarán diferentes actividades para la difusión y divulgación de la Astronomía, destinadas especialmente a la población palmera y, en gran parte, orientadas a la comunidad escolar. El programa incluye la exposición “!Busca en La Palma la belleza del Universo¡”, sesiones de planetario, experimentos, observaciones con telescopio y charlas de divulgación. Además, durante la noche del 8 al 9 de noviembre se producirá un eclipse de Luna que se seguirá en directo desde Garafía, en conexión con los Observatorios del Teide y del Roque de los Muchachos. Con este motivo se ha editado una unidad didáctica sobre eclipses que se distribuirá entre los distintos centros escolares de la isla de La Palma.