Slooh y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) celebran el décimo aniversario de su colaboración y la renuevan hasta 2020

Fecha de publicación

"En 2003 se buscó un observatorio de primera línea mundial para compartir las maravillas del universo con el público en general", dice Michael Paolucci, Director de Slooh. "El IAC demostró su visión de futuro  al reconocer la necesidad de colaboraciones público / privadas, tan en boga hoy en día, para avanzar en la exploración del espacio y la investigación científica y esperamos con interés el desarrollo de nuestra iniciativa para participar en  su importante trabajo y estimular el interés por la astronomía."

 Slooh y el IAC trabajan para ampliar su campo de colaboración y  que los astrónomos aficionados puedan  apoyar programas de investigación.  Slooh facilita la colaboración en la  comunidad de astrónomos amateur  y que éstos puedan contribuir  al descubrimiento científico. Con el apoyo del IAC,  Slooh ofrecerá en el futuro una mejor oportunidad  para  centrar sus esfuerzos en objetivos que sean importantes para la comunidad científica.

Acerca de Slooh

Desde 2003 Slooh ha conectado telescopios terrestres a Internet para el acceso del público en general. Los miembros SLOOH han obtenido 2,4 millones de fotos de más de 40.000 objetos celestes, y han participado en numerosos descubrimientos con las principales instituciones astronómicas. Los Observatorios automáticos de SLOOH producen imágenes celestiales en tiempo real para su difusión en Internet. La tecnología de Slooh está protegida por la patente 7,194,146 B2 que se adjudicó en 2006. El buque insignia de Slooh está situado en el Observatorio del Teide en las Islas Canarias, en colaboración con el IAC. Slooh también ha transmitido eventos celestes de observatorios colaboradores en Arizona, Japón, Hawái, Chipre y Dubái. También ha llevado a cabo transmisiones en vivo de SLOOH de asteroides, cometas, tránsitos, eclipses, etc.,  con comentarios por expertos en astronomía Bob Berman y Paul Cox y colaboran  con los principales medios de comunicación, tales como NBC, ABC, CNN, Fox News, National Geographic , Wired, The Weather Channel entre otros. Eventos celestiales en vivo de SLOOH han sido vistos más de mil millones de veces, lo más destacado de los cuales fue el 2011 eclipse lunar transmitido en directo en la página principal de Google. Slooh ha sido recientemente seleccionado por la NASA para presentar en su conferencia sobre el establecimiento de Colaboraciones Públicas / Privadas para implicar a los ciudadanos con inclinación científica en la detección de asteroides. En esta nueva etapa de  colaboración  Slooh  propiciará en el futuro la oportunidad para que los astrónomos aficionados, que así  lo deseen, puedan contribuir activamente en algunos proyectos de investigación del IAC.

Acerca del IAC

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es un centro de investigación y desarrollo tecnológico de reconocido prestigio internacional, vinculado a los observatorios astrofísicos de Canarias: el Observatorio del Teide (Tenerife) y el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). La actividad investigadora en el IAC abarca la mayoría de los campos de la astrofísica tanto teórica como observacional e instrumental. Las principales áreas de investigación son Cosmología y Astropartículas, Formación y evolución de galaxias, Física estelar e interestelar, Exoplanetas y sistema solar, y Física solar.

Además, el IAC cuenta con equipamiento avanzado y personal altamente cualificado que le capacitan para desarrollar gran parte de la tecnología requerida para llevar a cabo su actividad de investigación desde observatorios terrestres y en el espacio.  Prueba de ello es el Gran Telescopio Canarias de 10.4m de diámetro.

El IAC respalda la formación especializada de investigadores a través de una escuela de post-grado, y fomenta la comunicación y divulgación de la astronomía y astrofísica a través de su unidad de cultura científica.

Tipo de noticia