Supresión del enfriamiento por campos magnéticos intensos en enanas blancas.

Pie de figura: Simulación de la distribución del campo magnético (representado por líneas de diferente longitud según la intensidad del campo) en una enana blanca fría. La zona oscura corresponde a una región más fría donde el intenso campo magnético ha i

Las enanas blancas aisladas y frías tienen con frecuencia campos magnéticos más intensos que las más jóvenes y calientes, un hecho intrigante porque lo que se esperaría es que el campo magnético fuera decayendo con el tiempo pero al mismo tiempo la superficie fría sugiere que la estrella está fría. Además, algunas enanas blancas con campos intensos varían en brillo a medida que giran, lo que se ha atribuido a inhomogeneidades de brillo superficial similares a las manchas solares, a inhomogeneidades químicas o a otros efectos ópticos y magnéticos. Aquí se describen las observaciones ópticas de la luminosidad y el campo magnético de la enana blanca fría WD1953-011, realizadas durante un período de casi ocho años, así como los resultados del análisis de su temperatura superficial y de su distribución del campo magnético. Nos encontramos con que el campo suprime la convección atmosférica, dando lugar a manchas oscuras en las zonas más magnetizadas. Hemos descubierto además que los campos fuertes son suficientes para suprimir la convección en toda la superficie de las enanas blancas magnéticas y frías, lo que inhibe la evolución por enfriamiento con respecto a las enanas blancas débilmente magnéticas y no magnéticas, haciendo que aparezcan más jóvenes de lo que realmente son. Esto explicaría el misterio largamente debatido de por qué los campos magnéticos son más comunes entre las enanas blancas frías e implicaría, además, que las edades actualmente aceptadas para las enanas blancas fuertemente magnéticas son sistemáticamente más jóvenes.