Un verano entre telescopios

 Jóvenes becados y tutores, en la entrada principal de la sede central del IAC, en La Laguna. Crédito: Miguel Briganti (IAC).
 
Fecha de publicación

Como cada año, durante los meses de julio, agosto y septiembre, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) lleva a cabo su programa de becas de verano de iniciación a la investigación astrofísica, desarrollo tecnológico y comunicación, que da la oportunidad a jóvenes estudiantes y recién titulados de formarse en diferentes especialidades con el personal científico y técnico del centro.

El Área de Enseñanza del IAC acoge a seis estudiantes procedentes de diferentes universidades europeas: Antón Baleato, Javier Carrón, Virginia Ciriano, Milagros Morcillo, Juan Carlos Trelles y Daniel Walo. Estos becarios desarrollan su actividad veraniega en el marco de proyectos de investigación astrofísica, bajo la tutoría de astrofísicos del centro y de la astrofísica y coordinadora del Área, María Jesús Arévalo.

Los becarios de desarrollo tecnológico, bajo la tutoría de ingenieros del Área de Instrumentación Científica del IAC, se inician durante estos meses en actividades asociadas al desarrollo de instrumentos relacionados con la Astrofísica. Estos becarios tienen la oportunidad de conocer de primera mano y formarse en proyectos tecnológicos punteros asociados al Gran Telescopio Canarias (GTC) o al Extremely Large Telescope (ELT). Los seis becarios del Área, bajo coordinación de la astrofísica Begoña García-Lorenzo, son Paz Alonso, Cristian Estévez, Alberto Franco, María Murillo, Álvaro Pérez y Nicolás A. Soto.

Por último, formándose como periodista en la Unidad de Comunicación y Cultura Científica (UC3) del IAC se encuentra José Peña, dirigido por la jefa de este departamento, Carmen del Puerto.

El IAC recibe también este verano la visita de siete estudiantes -Samantha B. Brown, Alejandra Fresco, Guillaume Gaisné, Anik Halder, Pavel E. Mencera, Adeline P. A. Sinapayen y Monika Strangret- que cuentan con una subvención de sus respectivas instituciones científicas para colaborar en proyectos de investigación del IAC.