VI congreso sobre Ciencia con el GTC

Fecha de publicación

La ciudad de Valencia ha sido el lugar elegido para acoger el VI congreso sobre Ciencia con el Gran Telescopio Canarias (GTC). Este telescopio disfruta de las excepcionales condiciones para la observación astronómica que ofrece la cumbre de la isla de La Palma, desde su ubicación en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía). El objetivo de esta reunión es que la comunidad científica dé a conocer los últimos resultados que se han obtenido a través de sus datos. Al mismo tiempo que aprenden sobre las operaciones del GTC y las propuestas instrumentales previstas para los próximos años, fomentan las colaboraciones actuales y promueven nuevas sinergias entre las distintas comunidades que trabajan con este telescopio.

Francisco Sánchez, director fundador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), y Romano Corradi, director del GTC, serán los encargados de inaugurar este encuentro con dos charlas en las que hablarán sobre el nacimiento y primeros años de esta infraestructura y sobre el presente y futuro de la instalación. A partir de ese momento, y a lo largo de dos días y medio, se sucederán presentaciones orales y de pósteres científicos.

En estas sesiones se tratarán tanto las investigaciones más recientes que se están llevando a cabo con este telescopio y que abordan desde el estudio de objetos como el agujero negro en el sistema V404 Cygni o los catalogados como asteroides activos, hasta la elaboración de un mapa del campo magnético del centro galáctico o el archivo de datos de GTC, que podrá utilizarse con herramientas de observatorio virtual.

Se completarán con media jornada dedicada a la realización de sesiones paralelas, destinadas a las reuniones de grupos. Además, Rafael Rebolo, actual director del IAC, recientemente reconocido con el Premio Nacional de Investigación en Ciencias Físicas, Ciencias de los Materiales y de la Tierra, impartirá, el jueves 13 a las 19:10 h, una charla pública titulada “Del Big Bang a los exoplanetas. Descubrir el Universo con los telescopios el futuro”.

El Gran Telescopio Canarias, compuesto por un mosaico de 36 espejos cerámicos hexagonales, cada uno de ellos de 1,9 metros de extremo a extremo, tiene una capacidad colectora equivalente a la de un espejo monolítico de 10,4 metros de diámetro, que lo convierte en el mayor telescopio óptico e infrarrojo del mundo. Pero Sin embargo, el éxito de un telescopio depende de su conjunto de instrumentos. Los utilizados en GTC son: OSIRIS, EMIR, MEGARA, MIRADAS, FRIDA, HiPERCAM, CanariCam, CIRCE, NEFER y HORS. Por ello, ocuparán un papel relevante en la reunión las charlas sobre las capacidades y trabajos recientes realizados con ellos.

El Gran Telescopio Canarias está financiado por la Comunidad Autónoma de Canarias y por el Estado Español (cofinanciado con fondos FEDER, Fondos Europeos de Desarrollo Regional), con la participación internacional de instituciones de México (IA-UNAM, Institutito de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México; INAOE, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ambos cofinanciados por el CONACYT, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México) y de Estados Unidos (Fundación para la investigación de la Universidad de Florida).

El Gran Telescopio Canarias, instalado en el Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, La Palma) forma parte de la red de Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS) de España.