Visita de la delegación de la Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo al Observatorio del Roque de los Muchachos

Un instante de la visita en Grantecan
Fecha de publicación

Ayer, 23 de mayo, un grupo de parlamentarios europeos pertenecientes a la Comisión de Desarrollo Regional conoció de primera mano las instalaciones del Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM). Igualmente, recibieron información sobre el uso de Fondos Europeos de Desarrollo Regional que han servido para la creación de instalaciones científicas de primera línea como el Gran Telescopio Canarias (GTC o Grantecan) o la red de telescopios Cherenkov CTA. La visita se enmarca en el viaje que esta comisión desarrolla en la isla de La Palma para conocer en persona las consecuencias de la erupción del volcán y analizar el uso de fondos europeos para la recuperación económica de la isla.

La delegación está presidida por la eurodiputada Constanze Krehl (S&D, Alemania) e integrada por Franc Bogovič (PPE, Eslovenia), Alessandro Panza (ID, Italia), Tsvetelina Penkova (S&D, Bulgaria). Los eurodiputados españoles son Cristina Maestre (S&D) y Marcos Ros (S&D). Contaron con el acompañamiento del delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, y fue guiada por el director y la subdirectora del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Rafael Rebolo y Casiana Muñoz-Tuñon, y el administrador del ORM, Juan Carlos Pérez Arencibia. 

En primer lugar, conocieron el Centro de Visitantes y los telescopios Cherenkov LST-1 y Magic. A continuación, se dirigieron al Grantecan y, por último, al mirador del Roque de los Muchachos desde donde contemplaron las cumbres de la isla, la Caldera de Taburiente y en particular la ubicación del volcán de Cumbre Vieja.

Noticias relacionadas

VISITA AL GRAN TELESCOPIO CANARIAS (GTC) (1):Lunes, 26 de julio, a las 10:30h (aprox.) RUEDA DE PRENSA (2):Martes, 27 de julio, a las 14:00h (aprox.), en el IAC (La Laguna) El Consejo Rector del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), presidido por la Ministra de Educación y Ciencia, Mª Jesús Sansegundo Gómez, se reunirá el próximo martes, 27 de julio, en la sede central del IAC, en La Laguna (Tenerife). Previamente, el lunes 26, la ministra visitará el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma y, en concreto, las instalaciones del Gran Telescopio CANARIAS (GTC)

Fecha de publicación

Una representación de la Comisión de Industria, Comercio Exterior, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, encabezada por su Presidente, Carlos Westendorp, visitará los días 20 y 21 de enero las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y sus Observatorios del Teide (Tenerife) y del Roque de los Muchachos (La Palma). Durante su visita, los europarlamentarios estarán acompañados por el Secretario de Estado de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Director General de Investigación de este Ministerio y el Presidente de la

Fecha de publicación