Wide Field STELLA Imaging Photometer

WiFSIP
Wide Field STELLA Imaging Photometer
Banda
Estado

    El WHT forma parte del Grupo de Telescopios Isaac Newton (ING) que también opera los telescopios Isaac Newton y Jacobus Kapteyn. El ING pertenece y es operado conjuntamente por el Particle Physics and Astronomy Research Council (PPARC) del Reino Unido, el Nederlandse Organisatie voor Wetenschappelijk Onderzoek (NWO) de Holanda y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

    El advenimiento del WHT llevó al SERC a negociar una participación del 20% con Holanda en 1981. Ese año también fue el bicentenario del descubrimiento de Urano por William Herschel, y se anunció el nombre del nuevo telescopio. La construcción comenzó en 1983 y la primera luz tuvo lugar el 1 de junio de 1987.

    NAOMI es el instrumento responsable de realizar la corrección por óptica adaptativa. NAOMI en combinación con el espectrógrafo de campo integral OASIS ofrece unas posibilidades científicas únicas en el campo de la espectroscopía de alta resolución espacial en el rango óptico de longitudes de onda. Sin embargo, la fracción de cielo asequible con el actual sistema está limitado al 1%. Para solventar esta limitación, en la actualidad se construye un láser de tipo Rayleigh que ofrecerá la posibilidad de tener una estrella artificial de guía en el campo de visión del telescopio, ampliando la cobertura celeste a prácticamente todo el cielo. Este desarrollo, además, permitirá que el WHT posea una instrumentación complementaria a la existente en telescopios de diámetro mayor y que se puedan llevar a cabo estudios censales de objetos con alta resolución espacial.

    Durante algún tiempo, los astrónomos consideraron el uso de las supernovas de tipo Ia para determinar la escala de distancias extragalácticas. Las supernovas de este tipo están relacionadas con etapas tardías de la evolución de un sistema binario estelar consistente en una enana blanca y una estrella compañera. Cuando la enana blanca alcanza una masa crítica por la incorporación de material procedente de su compañera, el combustible nuclear se fusiona de manera explosiva, dando lugar a una explosión de tipo supernova. El brillo intrínseco causado por esta explosión es independiente de la distancia y por lo tanto puede utilizarse como una referencia estándar de brillo. Midiendo la distancia y el brillo observado desde la Tierra es posible determinar el parámetro de deceleración del Universo y, como consecuencia, la relación entre la densidad de masa actual y la crítica. Las observaciones realizadas con el WHT han llevado al descubrimiento de las supernovas de tipo Ia más distantes y a concluir que vivimos en un universo en expansión acelerada bajo la influencia de una fuerza repulsiva originada en el vacío.

    Proyectos Relacionados

    Congresos relacionados

    No se ha encontrado ningún resultado.