SEIS CONTRATOS PRE-DOCTORALES EN EL IAC

Plazo de presentación hasta el
Fecha de publicación
Unidad gestora / información
secens [at] iac.es
Código de referencia
PS-2020-008
Número de puestos
6
Categoría profesional
Modalidad contractual
Duración
Duración estimada en meses
48
Descripción

El IAC (Tenerife) anuncia seis contratos pre-doctorales en Astrofísica.

1.- Programa de Astrofísicos Residentes Especialidad de Investigación Astrofísica (5 contratos)

2.- Programa de Astrofísicos Residentes Especialidad Instrumentación Astrofísica (1 contrato)

Los candidatos tan sólo podrán presentar sus solicitudes en el marco de una de estas especialidades. En el caso de que la Especialidad 2 (Instrumentación Astrofísica), quedara desierta, se aumentará en 1 el número de contratos a suscribir en la Especialidad 1 (Investigación Astrofísica)

Los temas de investigación que se desarrollan en el IAC incluyen la mayor parte de los campos de la Astrofísica: física solar, sistemas planetarios, física estelar e interestelar, formación y evolución de galaxias, y cosmología y astropartículas.  Estos campos están afianzados por un ambicioso programa de instrumentación. Ha sido seleccionado como un “Centro de Excelencia Severo Ochoa” de investigación, por el Gobierno Español. Para más información sobre el programa de investigación del IAC, sus observatorios y el telescopio GTC de 10,4m véase la página Web del IAC (http://www.iac.es).

El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)  apoya Y SE UNE  la Recomendación de la Comisión Europea 2005/251 / CE del 11 de marzo de 2005 sobre "La Carta Europea para Investigadores" y "El Código de Conducta para la Contratación de Investigadores" adoptada por La Comisión Europea.

Durante 2017, el IAC realizó un análisis profundo sobre la "Estrategia de Recursos Humanos para Investigadores" (HRS4R) promovida por la Comisión Europea y su posible implementación en el IAC. Esta Estrategia HRS4R es un mecanismo para apoyar la implementación de la Carta Europea de Investigadores y el Código de Conducta para la selección y contratación  de Investigadores (C&C).

El resultado de ese proceso es un Análisis GAP y un Plan de Acción  para 2018-2019. Después de este proceso, el IAC ha recibido el logo de "Excelencia en Recursos Humanos en Investigación" y el reconocimiento de la Comisión Europea y ahora estamos en la Fase de Implementación de nuestro Plan de Acción.

Los candidatos seleccionados tendrán su lugar de trabajo en la sede central del IAC en La Laguna, en un ambiente de trabajo estimulante y entusiasta.  Se incorporarán a un grupo de investigación del IAC con el propósito de realizar tareas de investigación en el ámbito de un proyecto específico y novedoso, conducente a la obtención del Título de Doctor.

Titulación: Estar en posesión de una titulación universitaria en Física o Matemáticas (Especialidad 1) o en Física o Ingeniería (Especialidad 2)

La nota obtenida en dicha titulación ha de ser de 7,0 puntos (en una escala de 1 a 10) o superior en el caso de solicitantes cuya titulación presentada sea la licenciatura, y 7,5 puntos para el master, en el caso de aquellos solicitantes, cuya titulación presentada sea Grado + Máster.

El título debe dar acceso al Programa de Doctorado de la ULL, estando en disposición de ser admitido o matricularse en dicho Programa. Los requisitos de acceso a los Programas de Doctorado de la ULL están especificados en el sitio de Internet de esta Institución. A título orientativo, cumplen los requisitos, entre otras, las personas que estén en posesión de un título de Máster universitario y las que, careciendo de este título, posean un título de Graduado Universitario y hayan cursado un total de 300 créditos (ETCS), de los que al menos 60 han de corresponder a un Máster. Existen otras vías de acceso al Programa de Doctorado de la ULL que están detalladas en el sitio de internet de esta institución (www.ull.es)

Los estudios con los que se accede al Programa de Doctorado, deberán haberse finalizado en fecha igual o posterior al 31 de enero de 2017.

Duración de los contratos: La duración del contrato predoctoral será de cuatro años, evaluable por períodos anuales previo informe favorable del Coordinador del Área de Enseñanza del IAC, asesorado por la Comisión de Enseñanza del Instituto, durante el tiempo que dure su permanencia en el programa.  En ningún caso la duración acumulada del contrato, podrá exceder de cuatro años

Si el investigador predoctoral defendiera y aprobara su tesis doctoral con antelación al inicio del cuarto año, el IAC formalizará un nuevo contrato por obra o servicio determinado, correspondiente al Periodo de Orientación Postdoctoral con el investigador dentro de un plazo de veinte días hábiles a contar desde el día siguiente al de la defensa y aprobación de la tesis del investigador.

Los candidatos seleccionados comenzarán en fecha por determinar a partir del el 15 de Octubre de 2020.

Remuneración:

• Cada año de Contrato Predoctoral, sin orientación postdoctoral  (hasta un máximo de cuatro años)……………………………………………………………………………………            19.090,56 euros.

• Contrato de Orientación Postdoctoral para el cuarto año (en caso de obtención del título antes del inicio del cuarto año) ………………………………………………………………  24.755,24 euros.

 

Solicitantes no pertenecientes a la UE: Los aspirantes no pertenecientes a un país de la Unión Europea deben tener en cuenta que aunque pueden presentarse, en caso de resultar seleccionados, no podrán suscribir el contrato con el IAC hasta la concesión de la documentación reglamentaria para residir y trabajar en España (tarjeta del NIE). Para la obtención del correspondiente VISADO contactar con los Consulados Españoles en sus respectivos países.

Cómo solicitar: Se puede hacer telemáticamente, a través de: http://research.iac.es/ensenanza/solicitudes/, remitiendo la información y documentación que se especifica, incluidos los contactos de referencias. 

Los interesados formalizarán su admisión por vía  telemática accediendo a la dirección web http://research.iac.es/ensenanza/solicitudes/, para ejecutar los siguientes trámites:

 

1 •        Adjuntar en formato PDF toda la documentación personal que exigen las bases, y que es:a)         Impreso de solicitud (anexo IV) debidamente cumplimentado y firmado (documento no subsanable), en el que se hará constar de forma explícita la convocatoria a la que se presenta el candidato.

 

b)         Fotocopia del DNI, NIE o Pasaporte

 

c)         Fotocopia de la titulación requerida o resguardo acreditativo del pago de los derechos para su expedición

 

d)          Certificación académica, correspondiente a la titulación o titulaciones que le permiten el acceso al programa de doctorado en Astrofísica de la ULL, donde constará al menos:

•           El sello de la unidad que lo expide.

•           La fecha en la que se han finalizado los estudios.

•           Las materias que constituyen el programa completo de la titulación o titulaciones indicadas.

•           Las calificaciones obtenidas y fechas de obtención de las mismas.

El certificado podrá sustituirse por una copia completa del expediente, en cuyo caso los aspirantes seleccionados deberán presentar el certificado oficial junto con el resto de la documentación, conforme a lo previsto en la base séptima.

 

IMPORTANTE: En los casos en que la certificación académica no indique la nota media en el baremo 0 a 10, se hará la conversión a ese baremo en cada una de las materias cursadas, detallando el método aplicado en una declaración que se adjuntará al expediente académico.

Cuando se trate de certificados expedidos por centros extranjeros se harán constar las calificaciones máximas y mínimas dentro del sistema de evaluación correspondiente y cuál es la calificación mínima para aprobar.

Así mismo, será necesario, realizar la conversión a ECTS (créditos europeos), en aquellos casos en los que las asignturas no estén ponderadas en ECTS.

Si la certificación académica está expedida en un idioma distinto al español o inglés, deberán acompañarla de la correspondiente traducción a uno de estos dos idiomas.

 

e)         «Currículum vitae», con mención de las becas y contratos disfrutados con anterioridad, resultados y méritos reconocidos.

 

f)          Fotocopia del certificado que acredite el nivel B1 o equivalente de inglés (o de español si angloparlante), descrito en el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER) o Copia del Acta de superación de las pruebas de nivel de inglés para el acceso a posgrado y doctorado en la ULL

 

g)         Documentación acreditativa de los méritos que el candidato desee que se le valoren en el concurso, atendiendo a los que pueden ser alegados y que se recogen en el Anexo I. Cualquier contrato, beca, curso, seminario, congreso o mérito alegado deberá acreditarse documentalmente para que el tribunal pueda baremarlo.

 

h)         Declaración responsable de que las enseñanzas referidas en el certificado académico presentado son aquellas que le permiten el acceso al programa de doctorado o, en su caso, las superadas en el momento de presentar la solicitud, según modelo de Anexo V.

 

i) Declaración responsable de no haber sido contratado en el IAC o en cualquier otro organismo o entidad con esta modalidad contractual, según modelo de anexo VI.

 

j)          Estarán exentos de aportar documentación acreditativa de la nacionalidad los incluidos en el apartado 2.1.1.a), así como los extranjeros residentes en España incluidos en el apartado 2.1.1.b), siempre que autoricen en su solicitud la comprobación de los datos de identificación personal en el Sistema de Verificación de Datos de Identidad. El resto de los candidatos deberán acompañar a su solicitud documento que acredite las condiciones que se alegan

 

k)         Acreditación de discapacidad en su caso.

 

l)          Acreditación de guarda de menores de 6 años (2.3.2 b).

 

2 •        Cumplimentación detallada de la aplicación on-line de solicitud, incluyendo los contactos de referencias.

 

Una vez realizado este trámite de solicitud telemática, NO es necesaria la presentación en papel de las solicitudes

 

La no presentación de la solicitud en tiempo y forma y la no presentación del Impreso de Solicitud (único documento preceptivo NO subsanable) supondrá la exclusión del candidato. En el caso de que las solicitudes se presenten a través de las oficinas de Correos deberán ir en sobre abierto para ser fechadas y selladas por el funcionario de Correos antes de proceder a su envío certificado y siempre antes de la fecha límite. Las solicitudes que se envíen sólo con la fecha en el sello del sobre se excluirán del proceso. La dirección postal para remitir la documentación es: Instituto de Astrofísica de Canarias, Secretaría de Investigación, C/ Vía Láctea s/n, E-38205 La Laguna, Tenerife.

 

Para cualquier información adicional, contactar con la Secretaría del Área de Enseñanza (secens at aaj [at] iac.es (iac.es)).

 

Tribunal titular
Presidente/a
Secretario/a
Vocal
Tribunal suplente