Convenio de colaboración entre el Istituto Nacional de Astrofísica (INAF) y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) para la instalación y operación de la red ASTRI en el Observatorio del Teide

Fecha en vigor
-
Admite prórroga
Si
Parte/s firmante/s
Objeto del convenio

La instalación y operación de la red ASTRI de telescopios IACT en el Observatorio del Teide, Tenerife, bajo los términos y condiciones contemplados en el Convenio y Apéndices que lo acompañan. 
La red ASTRI consiste en un mínimo de 9 y un máximo de 12 telescopios de espejo dual de «pequeño tamaño» de 4 m de diámetro para poder estudiar el universo en rayos gamma usando IACT (la técnica de captación de imágenes atmosféricas de Cherenkov - IACT, por sus siglas en inglés).

Compromisos del IAC

- Autorizar la instalación en el OT y colaborar en la obtención de los permisos necesarios antes de que la empresa seleccionada por el INAF pueda empezar con la construcción de ASTRI.
- Proporcionar un punto de conexión adecuado para permitir el paso de los cables de alimentación y datos al emplazamiento de acuerdo con las especificaciones acordadas.
- Poner a disposición de los socios de ASTRI los servicios que sean necesarios (Apéndice C) para la instalación y operación adecuada de la red ASTRI.

Compromisos de las otras partes

- La instalación, operación y retirada de los telescopios ASTRI.
- Proteger el entorno local durante las obras y dejar el área limpia y en buen estado tras la finalización de los trabajos de instalación a fin de cumplir las estipulaciones del «Informe de impacto ambiental».
- Cubrir con sus propios fondos cualquier gasto de la operación y mantenimiento de ASTRI por la duración de este proyecto.
- Al finalizar el periodo de vigencia del presente Convenio, el INAF será responsable de retirar el equipamiento del Observatorio del Teide y dejar el terreno limpio y en buen estado, asumiendo asimismo los gastos, de conformidad con la legislación medioambiental vigente.

Compromisos económicos del IAC
No están previstas actuaciones por parte del IAC con implicaciones económicas.
Compromisos económicos otros
- El INAF hará una contribución económica anual al IAC de 50.000€ (cincuenta mil euros) para 1 puesto posdoctoral al año, más 27.000€ (veintisiete mil euros) para 1 estudiante de doctorado al año.
- Aportar su proporción al coste de todos los gastos en Servicios Comunes indiferenciados, conforme a la tabla de distribución acordada por el CCI, así como a las correspondientes contribuciones a los presupuestos para la publicación del informe anual del CCI y de su Secretaría y los costos de servicios diferenciados (p.ej. corriente eléctrico).
Estado
Ámbito geográfico