Participación del IAC en el desarrollo del instrumento HARMONI (SO 2020-2023)

Año de inicio
2021
Año fin
2023
Unidad organizativa
    General
    Descripción

    HARMONI es un espectrógrafo óptico/infrarrojo de campo integral y alta resolución espacial, instrumento de primera luz para el ELT. Su diseño y construcción se lleva a cabo por un consorcio internacional en el que el IAC participa junto a la Universidad de Oxford, ATC-Edimburgo, la Universidad de Durham, CRAL-Lyon, LAM-Marsella, CSIC-CAB-Madrid y la Universidad de Michigan. La participación en HARMONI garantiza tiempo de observación en el ELT desde que entre en operaciones, una oportunidad científica única para los investigadores del IAC, que incluye desarrollos tecnológicos y científicos, en concreto:

    (1) El diseño, fabricación y verificación de la pre-óptica (IPO), subsistema que opera en condiciones de alto vacío y criogenia.

    (2) Coordinación en la arquitectura y desarrollo de la electrónica de control del instrumento (ICE), incluyendo los sistemas de óptica adaptativa (SCAO y LTAO)

    (3) Participación en la definición y desarrollo de los casos científicos para el aprovechamiento científico de HARMONI.

    Actualmente el proyecto se encuentra en la fase de Diseño Final (Fase C, Enero 2018 - Mayo 2022), consolidando un diseño detallado fabricable, en el que queden resueltos, a través de prototipos funcionales, los aspectos tecnológicos identificados como “de riesgo”.

    Una vez los distintos subsistemas que conforman HARMONI tengan un diseño detallado revisado y aprobado por ESO, pasarán a la fase de fabricación (Fase-D1). Para la IPO, el inicio de la fase D-1 está prevista para el otoño de 2021.

    Investigador principal

    Publicaciones relacionadas

    No se han encontrado publicaciones relacionadas.

    Charlas relacionadas

    No se han encontrado charlas relacionadas.

    Congresos relacionados

    No se han encontrado congresos relacionados.
    Proyectos relacionados
    Infografía 3D de HARMONI
    HARMONI

    HARMONI es uno de los dos instrumentos científicos de primera luz para el ELT europeo (Extremely Large Telescope). Es un espectrógrafo de campo integral de alta resolución angular, en el rango óptico e infrarrojo cercano, y con una resolución espectral que varía entre R ~ 4000 y R ~ 20000

    María Begoña
    García Lorenzo
    Evencio
    Mediavilla Gradolph