Agujeros negros y la evolución de las galaxias más masivas del universo

Fecha de vigencia
Investigador/a
Ignacio
Martín Navarro
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
70.000,00 €
Descripción

Nuestro entendimiento teórico de la cosmología es, a priori, incompatible con las observaciones. En un Universo dominado por materia oscura se espera que las galaxias más masivas se formen tarde y lentamente, lo cual entra en contradicción con las observaciones cuyo comportamiento es justo el contrario. En un escenario donde nuestra concepción teórica del Universo está en tela de juicio, la energía radiada por los agujeros negros súper-masivos parece ser el único mecanismo viable para reconciliar teoría y observaciones.

El proyecto que aquí planteamos pretende abordar este problema de manera conjunta entre observaciones y simulaciones teóricas, basándonos en las nuevas ideas y herramientas que hemos desarrollado en los últimos años.

En particular, pretendemos estudiar una muestra completa de galaxias para las que conocemos las propiedades de sus agujeros negros centrales y la masa del halo de materia oscura en el que residen. Haciendo uso de nuestro conocimiento en el campo de las poblaciones estelares, se pretende caracterizar observacionalmente cómo agujeros negros y halos de materia oscura regulan la formación y evolución de las galaxias.

A su vez, se pretende estudiar el entorno cosmológico de esta muestra de galaxias para explorar la relación entre la estructura a gran escala y las propiedades de galaxias individuales, así como comparar las observaciones con la última generación de simulaciones cosmológicas.