Caracterización e impacto de los vientos producidos por agujeros negros de masa estelar

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
Teodoro
Muñoz Darias
Entidad financiadora
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
70.000,00 €
Descripción

El proyecto tiene como objetivo explotar observacionalmente las binarias de rayos-X, una línea de investigación en la que nuestro grupo, gracias en gran medida al uso de los telescopios presentes en las Islas Canarias, es uno de los líderes mundiales. Estos sistemas estelares, compuestos por un agujero negro (o una estrella de neutrones) y una estrella similar a nuestro sol (llamada compañera), son laboratorios únicos para explorar el comportamiento de la materia y la radiación bajo la influencia de los campos gravitatorios más extremos. En particular, la gravedad del agujero negro es capaz de arrancar el material de las capas más externas de la compañera, dando lugar al fenómeno de la acreción. Este proceso físico representa la forma más eficiente de producción de energía conocida. La caracterización de este proceso es esencial para entender el Universo, jugando un papel crucial en la astronomía galáctica y extra-galáctica.

El proyecto busca caracterizar las propiedades generales del viento frío que hemos descubierto recientemente en varias binarias de rayos-X, así como su influencia tanto sobre el proceso de acreción en general como su impacto en el medio interestelar. Del mismo modo, investigaremos cual es la relación de estos vientos fríos con los radio-jets y los vientos observados en rayos-X, con el objetivo final de testar, y modificar si es necesario, el paradigma actual del acoplamiento acreción-eyección en agujeros negros.

Proyectos relacionados
Agujero negro en erupción
Naturaleza y Evolución de Binarias de Rayos X

Los agujeros negros y estrellas de neutrones en binarias de rayos-X son laboratorios únicos para explorar la física de estos objetos compactos. No solo permiten confirmar la existencia de agujeros negros de origen estelar a través de mediciones dinámicas de sus masas, sino que también permiten investigar el comportamiento de la materia y la

Teodoro
Muñoz Darias