Contribución del IAC a misiones espaciales: Desarrollos para SPICA y Athena, post-operaciones de Herschel y explotación científica multifrecuencia

Fecha
-
Año de convocatoria
2015
Investigador/a
Ismael
Pérez Fournon
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
121.000,00 €
Descripción

En las dos últimas décadas, España ha desarrollado una importante comunidad científica y técnica en el infrarrojo (IR) y en rayos X, que ha contribuido, a nivel de Co-I, muy satisfactoriamente al diseño, construcción y explotación científica de prácticamente todos los instrumentos infrarrojos espaciales europeos así como a la participación en misiones de rayos X, incluyendo Athena. El IAC ha contribuido a desarrollar instrumentos infrarrojos para los telescopios espaciales ISO (ISOPHOT-S) y Herschel (PACS y SPIRE). Este proyecto coordinado combina toda la experiencia técnica y una importante fracción de la comunidad científica IR espacial española para dar un salto cuantitativo y cualitativo en la involucración española en el diseño y desarrollo de instrumentación espacial en el IR, acometiendo el reto de co-liderar un instrumento espacial criogénico en el IR medio y lejano y optimizando el retorno científico de las misiones infrarrojas y de rayos X presentes y futuras. El subproyecto IAC solicita la financiación para llevar a cabo:

a) Las actividades científicas en el campo extragaláctico correspondientes a la redefinición de la misión japonesa SPICA con una mayor participación Europea y del instrumento SAFARI para enviar la propuesta a la convocatoria de la ESA para la misión M5 del programa Cosmic Vision.

b) Contribuciones a la fase de post-operaciones del instrumento SPIRE de Herschel y a varios proyectos clave extragalácticos de Herschel.

c) La explotación multilongitud de onda de los datos de Herschel combinados con estudios de seguimiento con otros telescopios.

Desde el punto de vista tecnológico, las actividades propuestas del proyecto coordinado desarrollarán componentes críticos, tecnologías facilitadoras e instalaciones criogénicas fundamentales para consolidar la posición española de Co-IP en el instrumento SAFARI y en la nueva SPICA redefinida. El subproyecto IAC aportará su experiencia basada en la participación en el consorcio SPIRE de Herschel.

Nuestra contribución a la fase de post-operaciones de Herschel se enmarca dentro de nuestra involucración en el consorcio SPIRE de Herschel y en varios proyectos clave extragalácticos de Herschel, principalmente HerMES y Herschel-ATLAS. En la vertiente científica, rentabilizaremos las inversiones españolas ya realizadas en Herschel, llevando a cabo una explotación multilongitud de onda de los datos de Herschel enmarcados en los proyectos clave en los que participa el equipo del subproyecto IAC, y en particular en estudios de galaxias infrarrojas a desplazamientos al rojo muy altos. Hay que resaltar que los próximos años serán fundamentales para obtener resultados científicos muy novedosos al combinar datos de Herschelcon observaciones profundas o de alta resolución angular de ALMA, IRAM/NOEMA, APEX,Spitzer, GTC, Keck, VLT, Gemini

Proyectos relacionados
Project Image
Formación y Evolución de Galaxias: Observaciones Infrarrojas y en otras Longitudes de Onda

Este grupo desarrolla varios proyectos extragalácticos en diferentes rangos del espectro electromagnético utilizando satélites y telescopios en tierra para estudiar la evolución cosmológica de las galaxias y el origen de la actividad nuclear en galaxias activas. En el aspecto instrumental, el grupo forma parte del consorcio internacional que ha

Ismael
Pérez Fournon