Desarrollo de herramientas Big Data para el estudio de estrellas variables en galaxias con datos LSST

Matteo
Monelli

Rubin-LSST proporcionará datos con una combinación sin precedentes en términos de cobertura temporal, espacial, y profundidad fotométrica en 6 bandas y para una variedad de entornos diferentes. En particular, los campos estelares poblados (el Plano y Bulbo Galáctico, los Cúmulos Globulares Galácticos, las Nubes de Magallanes) serán de particular interés para diferentes áreas que van desde la física de las estrellas variables hasta la estructura de la Galaxia, y a la cosmología de campo cercano. Un papel clave lo desempeñarán las estrellas variables periódicas (intrínsecas, como las estrellas RR Lyrae, las Cefeidas Anómalas y Clásicas, las estrellas tipo Delta Scuti y Miras, pero también las binarias eclipsantes), que tradicionalmente se han utilizado como trazadores de poblaciones e indicadores de distancia. Por estos motivos, es fundamental tener acceso a herramientas eficientes, capaces de proporcionar una identificación, clasificación y caracterización fiables (período, amplitud y magnitudes medias) de las estrellas variables.

Por lo tanto, proponemos adaptar y probar las herramientas de análisis más modernas utilizando tanto datos de la simulación DP0 y como datos DECam del plano galáctico. Nuestros entregables serán un paquete Python para interconectar los datos de Rubin-LSST con el software de análisis de estrellas variables seleccionado (que eventualmente estará disponible en Science Platform), y un informe con los resultados del software seleccionado aplicado a los reales y simulados.

Además, completaremos nuestro análisis de los datos DECam del Cúmulo Globular del Bulbo, NGC 6569, que se ha utilizado como referencia para el grupo de trabajo dedicado a fotometría de campos densos desde 2018. Entregaremos un artículo científico, que se publicará de acuerdo con el Política de publicación de TVS.

Finalmente, produciremos un análisis novedoso de estrellas variables en un campo de disco DECam cercano al plano galáctico, utilizando datos profundos que nos permitirán probar los algoritmos de variabilidad con diferentes poblaciones estelares y condiciones de densidad estelar.

Vigencia