El explorador LSST para ciencia de sistemas estelares compactos

Fecha
-
Año de convocatoria
2020
Investigador/a
Michael Andrew
Beasley
Entidad financiadora
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
69.000,00 €
Descripción

Los cúmulos globulares (CGs) son sistemas compactos, unidos gravitacionalmente, de hasta 1 millón de estrellas. Se asocian con galaxias de todos los tipos y masas y se pueden usar para rastrear la materia oscura en las galaxias entre otros temas. El cartografiado del Telescopio Sinóptico Grande (LSST en ingles) será uno de los principales estudios fotométricos para los años 2020. LSST estudiará todo el cielo del sur alcanzando profundidades fotométricas sin precedentes. Sin embargo, el software fotométrico de LSST "LSST stack" actualmente no está optimizada para realizar fotometría de fuentes puntuales (como CGs) proyectados contra un fondo variable.

Esto presenta un gran desafío para el estudio de los sistemas de CGs.  Se propone utilizar los datos del telescopio Japonés Subaru Hyper Suprime-Cam (HSC) disponibles al público para prepararnos para LSST. HSC proporciona datos disponibles al público, en un área pequeña, con características similares a las que se esperan de LSST. Se probará el rendimiento de “ LSST stack” en los datos de HSC, lo que a su vez dará lugar a resultados publicables. Luego, los hallazgos se informarán al equipo de gestión de datos de LSST para optimizar las estrategias para la ciencia de CGs y sistemas estelares compactos en general.

Proyectos relacionados
Project Image
Huellas de la Formación de las Galaxias: Poblaciones estelares, Dinámica y Morfología

Entender la formación y evolución de las galaxias es sin duda alguna uno de los grandes retos de la astronomía actual. La acumulación observacional de datos de gran calidad en los últimos años nos permite explorar con gran detalle las propiedades de las galaxias cercanas y con creciente precisión la naturaleza de estos objetos a z~1. Sin embargo, a

Michael Andrew
Beasley