Espectroscopía de campo integral de regiones HII locales. Modelos para el estudio de regiones HII extragalácticas

2019
César
Esteban López

La conexión entre la estructura a pequeña escala de las regiones HII y su espectro integrado es en gran parte desconocida y la principal fuente de incertidumbre en la determinación de abundancias químicas. Proponemos un proyecto que intente revertir esta situación obteniendo y estudiando, por primera vez, espectros de campo integral de una muestra extensa de regiones HII cercanas, tanto de la Vía Láctea como de las Nubes de Magallanes combinando dos puntos de vista complementarios: (a) el análisis de la distribución espacial a pequeña escala angular de las condiciones físicas y abundancias químicas en la nebulosa y su correlación con estructuras internas y (b) la determinación de magnitudes globales de las nebulosas a partir del espectro integrado. Los resultados de este estudio permitirán restringir las variaciones espaciales de la temperatura y densidad electrónicas en las nebulosas y explorar su impacto en la temperatura global y en las abundancias químicas. También se obtendrán mapas de la distribución del parámetro de fluctuaciones de temperatura y de la discrepacia de abundancias para cuantificar el valor promedio de ambas cantidades y explorar su posible correlación. También se estimarán otros parámetros esenciales pero, en gran parte, desconocidos de las nebulosas ionizadas como son el número de fotones ionizantes, el parámetro de ionización global o el factor de llenado. La disponibilidad de espectros integrados de regiones HII locales será crucial para una comparación más apropiada con los resultados de los modelos de fotoionización que proporcionan parámetros globales. Este es un aspecto crucial para obtener una estimación más precisa de los factores de corrección de ionización necesarios para determinar las abundancias totales. Finalmente, con la base de datos que nos proponemos conseguir podremos contar con una muestra de regiones HII locales con distintas propiedades físicas, metalicidades y bien conocidas estructuras internas que podremos utilizar para determinar mejor la composición química de las regiones HII extragalácticas más distantes, ademáss de permitir recalibrar los métodos de líneas fuertes de estimación de metalicidad.