Exoplanetas Composición Atmosférica Molecular ExoMAC

Programa de financiación
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
160.932,48 €
Descripción

La búsqueda y caracterización de exoplanetas se encuentran entre los los campos más activos y de rápido avance en la moderna astrofísica. La precaución inicial después de los primeros desconcertantes descubrimientos ha dado paso a una sucesión de descubrimientos con un ritmo vertiginoso. Hasta la fecha, más de 4000 exoplanetas se han detectado, abarcando amplios rangos en parámetros físicos, orbitales y estelares, y con una gran variedad de sistemas arquitecturas. La diversidad de exoplanetas observada ha revolucionado nuestra visión de la formación y evolución de sistemas planetarios, para la cual el Sistema Solar ya no es el paradigma. Comprender las causas de la diversidad de exoplanetas y variedad es un objetivo declarado de la próxima generación de Misiones ESA / NASA.
En este contexto, propongo desarrollar el proyecto “Exoplanetas Composición atmosférica molecular ”(ExoMAC), juntos con el Instituto de Astrofisica de Canarias (IAC) en el marco de supervisión del Dr. Enric Pallé.

Nuestro objetivo es proporcionar respuestas a preguntas clave como: ¿Cuál es la composición general de exoplanetas? ¿Cómo se relaciona con los otros parámetros observables?  (por ejemplo, abundancia de estrellas anfitrionas, edades, y masas, radios estelares y planetarios, parámetros orbitales)? ¿Cómo se formaron y evolucionaron los sistemas de exoplanetas?.
Para responder a estas preguntas aprovecharemos la información obtenida con múltiples instrumentos y técnicas de observación a través de un marco bayesiano. Este enfoque innovador nos llevará para medir tanto las abundancias químicas absolutas y proporciones elementales en atmósferas de exoplanetas con precisión sin precedentes. Comparando la química observada con predicciones teóricas, restringiremos las posibles vías de formación y evolución. En paralelo, desarrollaremos una red neuronal convolucional (CNN) para escanear datos TESS en busca de nuevos exoplanetas en tránsito hacia ser seguido espectroscópicamente.

Vigencia