Galaxias reales y virtuales: la formación de las galaxias a lo largo de la historia cósmica

Fecha de vigencia
Año de convocatoria
2016
Investigador/a
Jesús
Falcón Barroso
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
295.240,00 €
Descripción

El presente proyecto es la continuación natural de los Proyectos Coordinados AYA2007-67752, AYA2010-21322 y AYA2013-48226, desarrollados por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universitat de València (UV).

El objetivo principal de este proyecto es seguir profundizando en el conocimiento de la formación y evolución de las diversas estructuras que forman el Universo, galaxias y cúmulos de galaxias, desde diferentes, pero complementarios, campos de las Astrofísica.

La idea central de la propuesta es combinar simulaciones cosmológicas de vanguardia con la última generación de modelos de síntesis de poblaciones estelares. Éstos serán a su vez comparados con datos observacionales de altísima calidad.

Se dedicará una especial atención al estudio de las transformaciones morfológicas y dinámicas experimentadas por galaxias de distintos tipos y que cubren un intervalo amplio en masa.

El enfoque combinado del proyecto también contribuirá a la investigación sobre cúmulos de galaxias y sus interconexiones con las escalas galácticas. Esta singular fusión de disciplinas astrofísicas constituirá una valiosa herramienta para el desarrollo de un marco general que describa la formación de estructuras en el Universo, así como para entender la formación y el contenido estelar de las galaxias.

Proyectos relacionados
Project Image
Huellas de la Formación de las Galaxias: Poblaciones estelares, Dinámica y Morfología

Entender la formación y evolución de las galaxias es sin duda alguna uno de los grandes retos de la astronomía actual. La acumulación observacional de datos de gran calidad en los últimos años nos permite explorar con gran detalle las propiedades de las galaxias cercanas y con creciente precisión la naturaleza de estos objetos a z~1. Sin embargo, a

Michael Andrew
Beasley