Los Múltiples Canales de Evolución Temprana de las Estrellas Masivas

Herrero Davo
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
193.842,00 €
Descripción

Las estrellas masivas son aquellas con más de ~ 8 masas solares, el límite por encima del cual las estrellas pueden sufrir una explosión de supernova (SN) por colapso del núcleo al final de su vida. Han desempeñado un papel fundamental en la evolución del Universo y para comprender este papel necesitamos conocer la física que las gobierna y los caminos evolutivos que siguen. En la última década, dos
descubrimientos impactantes han sacudido el campo, la comprensión de que ~ 70% de las estrellas masivas se encuentran en sistemas múltiples donde interactuarán durante su vida, y el descubrimiento de las binarias Agujero Negro+Agujero Negro y Agujero Negro+Estrella de Neutrones a través de sus ondas gravitacionales. De este modo se ha multiplicado el número de posibles procesos relevantes para su
evolución. Estos procesos incluyen la pérdida de masa constante durante las primeras fases, como estrellas OB y Supergigantes B, la pérdida de masa episódica en fases avanzadas como Supergigante Roja, campos magnéticos, pulsaciones, mezcla, convección y transferencia de masa y momento angular. GLIMS (A GLobal vIew of Massive Stars) es un proyecto que tiene como objetivo alcanzar un nuevo nivel en nuestra comprensión de la evolución de las estrellas masivas, pasando de comprender algunas estrellas en algunas condiciones a comprender todas las estrellas en todas las condiciones. Para alcanzar ese objetivo necesitamos imperativamente incrementar nuestra estadística de los diferentes caminos evolutivos. Nuevos cartografiados como WEAVE-SCIP y A-SMASHER, junto con los datos de Gaia y la colaboración XSHootU, nos ofrecerán los datos necesarios. Se requieren intesivos cálculos de modelos y herramientas de análisis adecuadas para manejar esos datos y obtener resultados precisos y significativos. Combinando la experiencia del equipo de Tenerife en las primeras fases de evolución con la del equipo de Alicante en las edades más jóvenes y avanzadas podremos afrontar este desafío.