Primera detección y caracterización del gas que alimenta la formación estelar usando galaxias cercanas observadas con MUSE

2020
Jorge Francisco
Sánchez Almeida
Entidad financiadora

Queremos usar datos públicos de los campos cosmológicos de MUSE para detectar, por primera vez, el gas de origen cosmológico que alimenta la formación estelar en galaxias.

Proponemos detectarlo en Ha en galaxias cercanas, accesibles con MUSE (redshift < 0.4; hay cientos de ellas). Existen ventajas y desventajas con respecto a su detección en Lya, pero la ventaja fundamental estriba en que el espectro alrededor de Ha permite estimar de forma robusta la metalicidad del gas, fundamental para poder discernir entre los que son "gas outflows" producidos por la formación estelar (metálicos) y los "gas inflows" cosmológicos que buscamos (pobres en metales).

El espectrógrafo de campo integral MUSE es un instrumento único en astronomía que está revolucionando cada uno de los campos que toca. El proyecto también permitirá familiarizarnos con su uso y explotación.

Imagen del Proyecto