Sistema de estrella guía laser para la óptica adaptativa del GTC

Fecha
-
Año de convocatoria
2015
Investigador/a
Marcos
Reyes García-Talavera
Entidad financiadora
Importe de la ayuda concedida al Consorcio IAC
2.690.000,00 €
Descripción

El objeto de este proyecto es equipar al Gran Telescopio Canarias y a sus sistema de óptica adaptativa con un sistema de estrella guía láser con el que se amplía la cobertura de cielo. El sistema de óptica adaptativa que se está desarrollando para el Gran Telescopio Canarias es un sistema que en su concepción básica utiliza estrellas guía naturales, esto es, estrellas brillantes próximas al objeto a estudiar, lo que limita las zonas del cielo en las que puede operar a solo aquella en las que es posible disponer de una estrella suficientemente brillante en el campo isoplanático del Gran Telescopio Canarias. Son estas estrellas brillantes las que permiten al sistema de óptica adaptativa determinar la perturbación que genera la atmósfera en los rayos de luz provenientes del objeto celeste y comandar un espejo deformable para que contrarreste esa perturbación y restituya la imagen sin la perturbación atmosférica. Cuando no hay estrellas brillantes próximas al objeto a estudiar el sistema de óptica adaptativa no puede operar adecuadamente y la perturbación atmosférica no es corregida, haciendo imposible observar detalles en el objete en estudio. Esto se evita si se cuenta con us sistema capaz de generar lo que se denomina una estrella artificial en la dirección del objeto en estudio. Esta estrella artificial se genera utilizando un haz láser que, visto con el telescopio, simula una estrella brillante. 

Proyectos relacionados
Mesa Óptica con los componentes de GTCAO montados durante las pruebas de laboratorio
GTCAO LGS. Óptica Adaptativa y Estrella Guía Láser para GTC

La Óptica Adaptativa (AO) para el Gran Telescopio Canarias (GTC), tiene como objetivo corregir el efecto de la turbulencia atmosférica en la luz, para explotar la capacidad de GTC para hacer ciencia de alta resolución espacial. La Estrella Guía Láser (LGS) sirve para extender la cobertura de GTCAO a cualquier parte del cielo.

Víctor Javier
Sánchez Bejar
Instalaciones relacionadas
El Gran Telescopio CANARIAS (GTC), ubicado a unos 2.400 metros de altitud en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.
GTC
Gran Telescopio CANARIAS
Telescopio
Imagen
Espectrógrafo
Polarímetro
Nocturno
Ø 1040.00 cm