Allande, Historia y Patrimonio bajo las estrellas

Algunas de las actividades realizadas en la primera edición de Allande Stars. Crédito: Lucía González Cuesta (IAC).
Fecha de publicación

La II edición del proyecto de divulgación científica Allande Stars mostrará la belleza y riqueza del patrimonio cultural del concejo de Allande (Asturias) a través de la Astronomía, del 20 al 22 de agosto.

Tras el éxito de la primera edición, el equipo multidisciplinar de “Allande Stars” volverá a subirse a su furgoneta de estrellas los días 20, 21 y 22 de agosto de 2021 para llevar la Ciencia a la zona rural. Con la misma pasión e ilusión que el año anterior, sus colaboradores recorrerán el concejo de Allande impartiendo talleres diurnos y nocturnos relacionados con la Astronomía y la Astrofísica.

Allande Stars es un proyecto itinerante de divulgación científica que nació en 2020 por iniciativa de Lucía González Cuesta, Allandesa e investigadora doctoral del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). En su primera edición, más de 320 participantes de los municipios de Berducedo, Monón, Fonteta y Pola de Allande pudieron aprender sobre la inmensidad del espacio, diseñar sus propios discos dorados de las misiones Voyager y observar el cielo nocturno, aprovechando la escasa contaminación lumínica de las montañas allandesas.

Con el lema “Allande, Historia y Patrimonio bajo las estrellas”, la segunda edición del proyecto contará con nuevos colaboradores locales, nuevas ubicaciones y nuevos talleres que mostrarán el patrimonio del concejo y su relación ancestral con las estrellas. En estas jornadas intergeneracionales se pretende, además, fomentar el pensamiento crítico, aprendiendo Ciencia entre amigos y familia, de forma entretenida y para todos los públicos.

Lugares emblemáticos de Allande como el Castro de San Chuis, Bustantigo, Lago, el Camino de Santiago y el Campo del Río serán los protagonistas este mes de agosto de 2021.

Al igual que el año pasado, las actividades tendrán aforo limitado y han sido especialmente diseñadas para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad establecidas por COVID-19.

Poster Allande Stars 2021
Poster Allande Stars 2021

El proyecto está financiado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), el Ayuntamiento de Allande y el Club Rotario. Entre los colaboradores se encuentran la Fundación Starlight, la Asociación Cultural San José de Bustantigo, la Asociación Cultural Ayandesa ‘Eixe’ y la Asociación Cielos Despejados de Asturias.

Noticias relacionadas
El proyecto recorrió parte del Concejo de Allande y visitó los pueblos de Berducedo, Monón, Fonteta y Pola de Allande. Crédito: Raquel González Cuesta.

El proyecto Allande Stars, financiado y apoyado por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), acerca la Astronomía a más de 300 personas del concejo de Allande, en Asturias, bajo rigurosas medidas de seguridad y en un espíritu de unidad bajo el mismo cielo. El pasado fin de semana se llevaron a cabo las acciones dentro del proyecto Allande Stars ( www.allandestars.com ) , una iniciativa de divulgación científica itinerante con el objetivo de acercar la Ciencia y la Astronomía a los pueblos rurales de la zona suroccidental de Asturias, que por norma general, y en materia de educación

Fecha de publicación
Tipo de noticia
Ámbito