Observatorios de Canarias
Ventanas al Universo

Los Observatorios de Canarias (OCAN), que engloban el Observatorio del Roque de los Muchachos (ORM) en La Palma y el Observatorio del Teide (OT) en Tenerife, albergan los telescopios e instrumentos de unas 60 instituciones pertenecientes a más de 20 paises. Se trata de la mayor colección de instalaciones observaciones ópticas e infrarrojas para astrofísica dentro de la Unión Europea. Varios experimentos de astrofísica de altas energías y el estudio del fondo cósmico de microondas completan la batería de instalaciones disponibles en los observatorios. La excelente calidad astronómica del cielo de las Islas Canarias – caracterizada en detalle y protegida por ley – hace de estos observatorios una “reserva astronómica” localizada en España y abierta a la comunidad científica internacional desde la firma del Tratado Internacional de Cooperación en Astrofísica de 1979.

Más información

Varios comités de asignación de tiempo (CATs) distribuyen el tiempo de observación disponible. El setenta y cinco por ciento del tiempo es usualmente asignado a las comunidades nacionales o a los varios consorcios de paises que son propietarios de los telescopios, o que los operan. El cinco por ciento se reserva y es asignado por el Comité Científico Internacional (CCI) a grandes equipos internacionales que abordan extensos proyectos observacionales, y el restante veinte por ciento se asigna a investigadores por el CAT que gestiona el IAC. Este tiempo constituye el principal retorno científico que el país que alberga los observatorios recibe bajo los Acuerdos de Cooperación en Astrofísica, y es el recurso científico más productivo y de menor coste a disposición de los astrofísicos españoles. El tiempo de telescopio es el servicio principal que proporcionan el OT y el ORM, además de ser una plataforma de primera línea para la instalación, prueba y operación de modernas infraestructuras para la investigación en astrofísica.

En representación del Estado Español, el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) es responsible de la administración de esta Infraestructura Científica-Técnica Singular (ICTS). El IAC proporciona infraestructuras básicas y avanzadas a las organizaciones internacionales, además de gestionar el mencionado 20% del tiempo de observación a disposición de la comunidad científica española. Como centro de investigación de prestigio internacional, el IAC contribuye en gran medida a la explotación científica de estas

Observatorio del Teide

La Astrofísica en Canarias comenzó en la isla de Tenerife, a 2.390 m de altitud, por encima del "mar de nubes". El primer telescopio se dedicó al estudio de la luz zodiacal.

Teide observatory first image
Teide observatory second image
Observatorio del Roque de Los Muchachos

Al borde del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, a 2.396 m de altitud, en la isla de La Palma, se encuentran algunos de los mejores telescopios del mundo, entre ellos el Gran Telescopio de Canarias (GTC).

Roque de Los Muchachos observatory
Misión

Los Observatorios de Canarias, considerados Infraestructuras Científicas y Técnicas Singulares (ICTS), tienen como misión proporcionar y apoyar instalaciones de vanguardia para realizar investigaciones de frontera en ciencias del Universo, garantizando las mejores condiciones naturales, tecnológicas y logísticas, al tiempo que se fomenta un marco fructífero de colaboración internacional.

Visión