Investigación astrofísica

Proyectos

La actividad investigadora en el IAC se estructura en proyectos de investigación astrofísica. Estos proyectos se engloban en seis líneas de investigación temática que abarcan la mayoría de campos de la Astrofísica tanto teórica como observacional o instrumental. Los proyectos de investigación están dirigidos y gestionados por un Investigador Principal (IP) y pueden incluir investigadores pre-doctorales, post-doctorales e investigadores senior. Las vinculaciones y colaboraciones con investigadores de otros centros están reconocidas e incentivadas.

Formación y Evolución de Galaxias

Las galaxias se forman de manera progresiva por medio de una compleja combinación de acreción de gases, formación estelar y procesos de fusión con otras galaxias. La línea de investigación en Formación & Evolución de Galaxias tiene por objetivo desvelar los mecanismos físicos responsables de las transformaciones más significativas en dichos objetos a partir del estudio de las distintas subestructuras que las forman. El equipo de investigación que conforma la línea está fuertemente involucrado en el desarrollo de instrumentación puntera (EMIR, FRIDA, GTCAO, HARMONI, OSIRIS, WEAVE) y tiene un paper importante en la explotación científica y el desarrollo de proyectos de ámbito internacional (SDSS, EUCLID, LSST) para el estudio de la formación y evolución de galaxias.

La línea destaca por estudios sobre la estructura tridimensional de la Vía Láctea (incluyendo su sistema de cúmulos globulares y galaxias satélite), la caracterización de las poblaciones estelares y dinámica de galaxias cercanas, el ciclo de actividad de los agujeros negros super masivos en los centros de las galaxias,  las condiciones del medio interestelar en las primeras galaxias, y el papel de la materia oscura en la evolución de las mismas. Además, gracias a la reciente creación del grupo de simulaciones. se busca relacionar las observaciones con la teoría por medio de modelos numéricos en volúmenes cosmológicos, y obtener así predicciones para futuras observaciones.

• Imagen del Proyecto
    Variabilidad en Núcleos Activos de Galaxias: Estudios Multifrecuencia

Los núcleos activos de galaxias (AGN por sus siglas en inglés) se caracterizan por una potente emisión proveniente de una región muy compacta (sólo pocos pcs) en el centro de la galaxia. Los "blazars" son una categoría de AGNs, caracterizados por mostrar una alta luminosidad en un amplio rango de frecuencia, desde radio a altas energías (rayos X y

José Antonio
    Acosta Pulido
  • Proto-cúmulo de galaxias
    Gas Molecular y Polvo en Galacias através del Tiempo Cósmico

Dos cuestiones fundamentales en la Astrofísica son la conversión de gas molecuar en estrellas y cómo este proceso físico depende del entorno en todas las escalas, desde sistemas planetarios, cúmulos estelares, galaxias hasta cúmulos de galaxias. El objectivo principal de este proyecto es el de estudiar la formación y evolución de galaxias a partir

Helmut
    Dannerbauer
    Astrofísica Numérica: Formación y Evolución de Galaxias

Entre las cuestiones fundamentales en Astronomía y Astrofísica están la formación y evolución de galaxias. Las escalas de tiempo y tamaño son tan astronómicas que su observación en galaxias individuales es imposible. Solo con el uso de simulaciones numéricas es posible entender la formación de estructuras cósmicas dentro del actual marco

Claudio
    Dalla Vecchia
  • Imagen combinada con datos de ALMA y VLT/MUSE de la galaxia Seyfert NGC 5643.
    Actividad Nuclear en Galaxias: una Perspectiva 3D del Núcleo y su Entorno

Este proyecto tiene dos líneas de desarrollo fundamental. Por un lado, la aplicación de técnicas 3D, en concreto la denominada espectroscopia de campo integral, al estudio de objetos extensos (actividad en galaxias, regiones de formación estelar, etc) y la participación en el desarrollo de nuevos equipos y técnicas de análisis de datos relacionadas

Cristina
    Ramos Almeida
    Evolución de Galaxias

El estudio de la evolución de las galaxias es un tema crucial de la Astronomía Extragaláctica moderna. Permite vincular las galaxias locales con las primeras que existieron en el universo. Pero para poder abordarlo es preciso obtener censos estadísticamente significativos de galaxias de distintas luminosidades, a distintas distancias.

Jorge