Actividad Nuclear en Galaxias: una Perspectiva 3D del Núcleo y su Entorno

Descripción

Nuestro proyecto puede dividirse en dos líneas principales de investigación. En primer lugar, el estudio de los vientos producidos por cuásares luminosos oscurecidos y del impacto que estos tienen en sus galaxias anfitrionas (retroalimentación del AGN). Para ello hemos obtenido observaciones infrarrojas y ópticas con los instrumentos del Gran Telescopio CANARIAS (GTC) CanariCam, EMIR y MEGARA, así como datos de ALMA en el rango milimétrico. Parte de esta investigación la realizamos en el marco de la Innovative Training Network BID4BEST, del programa H2020. Nuestro grupo está también fuertemente involucrado en el consorcio internacional GATOS (Galactic Activity, Torus and Outflow Survey), creado con el objetivo de conseguir tiempo en el JWST y ALMA para caracterizar el ciclo del gas y el material que oscurece el núcleo de galaxias activas cercanas. En segundo lugar, nuestra actividad se centra en la aplicación de la espectroscopia de campo integral al estudio de objetos extensos tales como galaxias con formación estelar o galaxias activas para investigar el encendido de ambos fenómenos. Asimismo, contribuimos al desarrollo de nuevos instrumentos y técnicas de análisis de datos relacionadas con la espectroscopia 3D. En particular, participamos en el desarrollo del espectrógrafo de campo integral de alta resolución HARMONI, uno de los instrumentos de primera luz del Extremely Large Telescope de la ESO.

Investigador principal
Personal del proyecto
Ignacio
del Moral Castro
  1. Publicación de una letter en A&A donde encontramos diferencias en escalas de kpc entre galaxias activas y no activas gemelas en sus propiedades estructurales (del Moral Castro, García-Lorenzo, Ramos Almeida et al. 2020). Este trabajo abre una nueva ventana a la investigación de los mecanismos de encendido de la actividad nuclear en galaxias.

  2. La red europea H2020-ITN-2019 "Big Data Applications for Black Hole Evolution Studies" (BID4BEST) comenzó el 1 de marzo de 2020. La doctoranda Giovanna Speranza se unió a nuestro grupo en Septiembre de 2020.

  3. En el marco de la colaboración GATOS (Galactic Activity, Torus and Outflow Survey) se publicó un estudio sobre los procesos de retroalimentación en la galaxia NGC5643 (García-Bernete et al. 2021) utilizando datos de gas molecular (ALMA) y gas ionizado (MUSE).

  4. Ana Monreal-Ibero participó en la identificación, por primera vez, de un sistema de tres agujeros negros separados unos pocos cientos de parsecs en una fusión avanzada de galaxias (Kollatschny et al. 2020). Para ello se hizo uso de datos del instrumento VLT/MUSE.

  5. Omaira González Martín visitó el IAC durante tres meses en 2020 para trabajar con Cristina Ramos Almeida en varios proyectos de investigación, incluyendo la preparación y envío de propuestas para el JWST. Dicha estancia fue financiada por la Fundación Jesús Serra.

  6. Beatriz Villarroel (Nordita & IAC) consiguió una beca para apoyar el proyecto de ciencia ciudadana VASCO, que persigue la detección de fuentes que aparecen y desaparecen en cartografiados históricos de cielo. Este proyecto se realiza en colaboración con diferentes instituciones, entre ellas el Spanish Virtual Observatory, University of Constantine (Algeria), Center for Basic Space Science (Nigeria) y Uppsala University.

  7. Publicación del primer trabajo enteramente basado en datos del espectrógrafo infrarrojo EMIR en el GTC (Ramos Almeida, Acosta-Pulido, Tadhunter, et al. 2019). Se trata de un estudio de los vientos ionizado y molecular en el cuásar oscurecido J1509+0434. 

  8. Publicación de un estudio con datos de ALMA sobre el toro de NGC 1068 usando varias transiciones de CO (García-Burillo, Combes, Ramos Almeida, et al. 2019). Este trabajo muestra las múltiples caras de este toro dependiendo de la transición en la que lo estudiemos.

Publicaciones relacionadas

Charlas relacionadas

No se han encontrado charlas relacionadas.

Congresos relacionados

No se han encontrado congresos relacionados.