Laboratorio de Fibras Ópticas

Unidad organizativa
Descripción

El Laboratorio de Fibras Ópticas del IAC tiene como principal objetivo la preparación, ensamblaje y pulido de haces de fibras ópticas para su aplicación a la instrumentación astronómica. Su superficie es de unos 12 m2. El ensamblaje de los haces es realizado cuidadosamente de forma manual con el fin de preservar la perfecta funcionalidad y características de las fibras. Normalmente se diseñan útiles que facilitan el montaje, ya que es común trabajar con fibras muy finas con núcleos de hasta 50 micras de diámetro. El ensamblaje de los haces consiste en unir las fibras en sus interfaces mecánicas. Estas interfaces se utilizan para su integración en el instrumento astronómico o como útil para su posterior pulido. Para ello se utilizan pegamentos tipo resina con tiempos de curado muy lentos que son necesarios para que las tensiones que producen sobre las fibras estén minimizadas. Para asegurar la transparencia y la preservación de las características de la luz que entra en la fibra se realiza un pulido de calidad óptica de los extremos de la fibra. Para hacer este pulido se dispone de dos pulidoras una de tipo metalográfico y otra diseñada para el pulido de elementos ópticos. El proceso de pulido puede variar considerablemente según los requerimientos. Normalmente y de forma genérica, en la fase inicial se usa como abrasivo un papel lija de grano fino (1.200) para eliminar los principales defectos que tenga la superficie a pulir. A partir de aquí comienza un proceso de pulido mecánico con abrasivos de pasta de diamante con distintos tamaños de grano hasta llegar a un tamaño de 0,1 micras. Durante este proceso se verifica frecuentemente la planicidad y la calidad del acabado óptico de las caras de la fibra hasta conseguir los resultados requeridos. Para finalizar, la calidad de los haces fabricados se verifica en el Laboratorio de Óptica. Se comprueba su comportamiento en cuanto a eficiencia óptica, degradación de la relación focal y "scrambling", tanto en campo cercano como lejano. Parte del equipamiento de este laboratorio ha sido financiado con fondos FEDER.

Medios técnicos relacionados
Imagen de una máquina de pulido óptico en el laboratorio. Máquina cuadrada con un seno a media altura para colocar los materiales a pulir y con unas abrazaderas metálicas por encima para sujetar la pieza pulidora. Los mandos para el control de máquina están en la parte alta.
Máquinas de pulido óptico

Máquinas dedicadas a realización de pulidos de calidad óptica.

Vista general de una de las salas (A) del laboratorio de óptica. Laboratorio alargado con mesas metálicas con agujeros y diversos elementos ópticos y mecánicos encima de ellas
Laboratorio de Óptica

El Laboratorio de Óptica está especializado en la realización de todo tipo de medidas ópticas, alineado e integración de instrumentos, test de prototipos y caracterización de componentes y sistemas ópticos en general.

Capacidad relacionada
Montaje en el laboratorio para la caracterización de fibras ópticas. Vista de un montaje con varios componentes ópticos y fibras ópticas en una mesa de laboratorio
Diseño, fabricación y verificación de fibras ópticas

Dentro de las capacidades de desarrollo de instrumentación óptica, el IAC cuenta con un gran conocimiento y experiencia en el diseño, fabricación y verificación de fibras ópticas y sus aplicaciones.