Imagen compuesta RGB de la Nebulosa del Anillo (también conocida como Messier 57 y NGC 6720), construida a partir de cuatro mapas de líneas obtenidos con WEAVE/LIFU. El anillo exterior brillante está formado por emisión procedente de tres iones distintos de oxígeno, mientras que la “barra” que cruza la región central se debe a un plasma de átomos de hierro ionizados cuatro veces. El norte está arriba y el este a la izquierda en la imagen. Descripción completa
Imagen compuesta RGB de la Nebulosa del Anillo (también conocida como Messier 57 y NGC 6720), construida a partir de cuatro mapas de líneas obtenidos con WEAVE/LIFU. El anillo exterior brillante está formado por emisión procedente de tres iones distintos de oxígeno, mientras que la “barra” que cruza la región central se debe a un plasma de átomos de hierro ionizados cuatro veces. El norte está arriba y el este a la izquierda en la imagen.
Clave RGB:
Rojo: emisión con forma de barra procedente de átomos de hierro ionizados cuatro veces, que emiten en la línea [Fe V] a una longitud de onda de 4227 Å (422,7 nm). También se muestra en rojo, en el anillo principal, la emisión en la línea auroral [O I] de 6300 Å de átomos de oxígeno neutro.
Verde: emisión en el doblete [O II] de 3727 Å de átomos de oxígeno ionizados una vez.
Azul: emisión en la línea [O III] de 4959 Å de átomos de oxígeno ionizados dos veces.
Las dimensiones angulares de la imagen son de 120 × 110 segundos de arco en el cielo (E–O × N–S), lo que corresponde a dimensiones físicas de 95.000 × 87.000 Unidades Astronómicas (UA) para la distancia de 787 pársecs a la Nebulosa del Anillo. Una Unidad Astronómica es la distancia media entre el Sol y la Tierra.